Economía/Macro.- (Ampliación) El déficit comercial aumentó un 10,9% hasta febrero y alcanzó los 14.512,6 millones

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:32

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESSS) -

El déficit comercial se situó en 14.512,6 millones de euros hasta febrero, lo que representa un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La tasa de cobertura acumulada en el periodo fue del 66,5%, cinco décimas por debajo de la registrada en los dos primeros meses de 2006.

Este resultado fue consecuencia del aumento del 7,8% de las exportaciones españolas de mercancías, hasta alcanzar los 28.828,2 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 43.340,9 millones de euros, un 8,8% más.

En los dos primeros meses de 2007, la mayoría de los sectores económicos registraron avances interanuales en sus exportaciones. Los dos principales sectores exportadores del periodo fueron los de bienes de equipo y el automóvil, cuyas ventas al exterior crecieron un 4,2% y un 4,4%, respectivamente.

Muy superior es el incremento observado en las exportaciones de semimanufacturas no químicas y bienes de consumo duradero, que crecieron un 23,7% y 14,1%, respectivamente. Asimismo, destaca el avance del 10,9% en las ventas de alimentos.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas de consumo aumentaron un 5,7% y las de productos químicos, un 4,2%. Finalmente, se registraron descensos interanuales en las ventas exteriores de dos sectores: el de materias primas, cuyas exportaciones se redujeron un 0,5% y el de productos energéticos, con un descenso del 9,5%.

CRECEN LAS IMPORTACIONES DE BIENES DE EQUIPO.

Por el lado de las importaciones, también la mayoría de los sectores mostraron hasta febrero una evolución positiva. En este sentido, las importaciones de bienes de equipo (principal sector importador del periodo, con una cuota del 23,7%) aumentaron un 18,9% en términos interanuales, mientras que las importaciones de semimanufacturas no químicas crecieron un 31,4%.

Otros sectores con importantes crecimientos en sus importaciones fueron las materias primas (17%) y los bienes de consumo duradero (16,7%). Las compras de productos químicos aumentaron, por su parte, un 10%, mientras que las de alimentos situaron su avance en el 8,9% y las del sector automóvil, en el 5,9%.

Por último, dos sectores mostraron registros negativos en el periodo: las importaciones de productos energéticos (-4,8%) y las de manufacturas de consumo (-7,9%).

EUROPA SIGUE A LA CABEZA.

En cuanto al análisis geográfico, en los dos primeros meses de 2007 las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (72,0% del total) se incrementaron un 7% en términos interanuales. Las ventas a países de la zona euro (57,7% del total) situaron su avance en el 8,2%.

Las exportaciones con destino a los dos principales clientes de España aumentaron en el periodo. Concretamente, las dirigidas a Francia crecieron un 7,7% y las dirigidas a Alemania, un 9,3%.

En cuanto al resto de principales destinos comunitarios, las ventas a Italia aumentaron un 15,9% y a los Países Bajos, un 15,1%, lo que contrasta con el ligero avance del 0,2% en las ventas a Portugal y el descenso del 3,2% en las ventas a el Reino Unido.

Dentro de los destinos europeos no comunitarios, destaca el comportamiento de Rusia, con un aumento del 53,6% de las exportaciones a este país. Por el contrario, se redujeron las ventas a Suiza (-6,6%) y a Noruega (-38,7%).

Las exportaciones dirigidas a países de Asia crecieron, por su parte, un 13,3%, debido en gran medida al dinamismo de las ventas a Oriente Medio (incremento del 34,6%). Asimismo, registraron crecimientos de dos dígitos las ventas a América Latina (12,8%) y América del Norte (10,7%). Por último, las exportaciones con destino a países africanos se redujeron un 0,8%.

Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (58,4% del total) se incrementaron un 7,1% en términos interanuales en los dos primeros meses de 2007. En el caso de las compras a países de la zona euro (48,2% del total), el aumento fue del 6%.

Los dos principales proveedores españoles del periodo fueron nuevamente Alemania y Francia, con cuotas respectivas del 14,9% y del 12,5%. Las importaciones procedentes de Alemania crecieron un 12,1% y las procedentes de Francia, un 2,5%.

MENOS COMPRAS A REINO UNIDO E ITALIA.

Del resto de principales proveedores comunitarios, los avances del 14,2% para Italia y del 7,2% para el Reino Unido contrastan con los descensos observados en las compras a los Países Bajos (-4,2%) y Portugal (-13,3%).

Por su parte, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE (41,6% del total en los dos primeros meses de 2007) mantuvieron su dinamismo, con un avance interanual del 11,3%. Dentro del continente europeo, destacaron los aumentos del 23,7% en las compras a Turquía y del 11,5% en las compras a Rusia.

Las importaciones a países de América Latina crecieron un 14,2%, mientras que las procedentes de Asia se incrementaron un 11,9%. Las de América del Norte situaron su avance en el 10,3%. Finalmente, las compras a África aumentaron un 3,2%.