Economía/Macro.- (Ampliación) El Estado obtuvo un superávit de 10.857 millones de euros hasta febrero, el 1,13% del PIB

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:27

Ocaña dice que parte del superávit público es coyuntural y apuesta por la prudencia a la hora de gestionarlo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Estado obtuvo hasta febrero un superávit de 10.857 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,13% del PIB y representa un aumento del 31,2% frente a los 8.276 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos adelantados hoy en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Este superávit fue consecuencia de un incremento del 15,1% de los ingresos no financieros en los dos primeros meses del año, hasta 28.477 millones de euros, mientras que los empleos no financieros se elevaron a 17.620 millones, con un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2005.

En términos de caja, en la que se contabilizan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los dos primeros meses del año un superávit de 4.164 millones de euros, frente a los 28 millones de déficit del año anterior. Este resultado se debe, por un lado, a la buena evolución de los ingresos y, por otro, a los menores pagos de ejercicios cerrados y una caída de los gastos financieros.

Hacienda destacó que el superávit obtenido mejora "sensiblemente" el de 2005 como consecuencia, especialmente, del buen comportamiento de los ingresos impositivos. No obstante, Ocaña indicó que los dos primeros meses del año no es un periodo de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año.

"Los datos de enero y febrero son erráticos por naturaleza, con lo que es prematuro sacar ninguna conclusión, pero confirman las tendencias del ejercicio anterior y han sido buenos", añadió.

La recaudación neta ascendió a 35.783 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2005. En concreto, los impuestos directos se elevaron hasta los 14.822 millones de euros, un 11,8% más.

Los ingresos por IRPF, que aumentaron un 9,2%, hasta los 13.191 millones de euros, se vieron impulsados por los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo. La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades se elevó a 954 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,3% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien Hacienda indica que no es un aumento representativo, ya que apenas se producen pagos en los dos primeros meses del año.

EL IVA CRECE AL 12%.

Por su parte, los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 19.401 millones de euros, un 10,4% más que en los dos primeros meses de 2005. En el IVA, la recaudación se elevó a 16.000 millones de euros, un 12,6% más, impulsada por los mayores ingresos de las grandes empresas.

Igualmente, los impuestos especiales alcanzaron los 2.917 millones de euros, creciendo a una tasa del 0,4%. De este capítulo, destaca la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos, que creció un 1,9% (1.649 millones de euros), y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que disminuyó un 3,4% (886 millones de euros), coincidiendo con las fuertes bajadas de precios de los cigarrillos que acordaron algunas de las grandes tabaqueras.

Por el lado de los pagos, los no financieros representaron un total de 24.207 millones de euros, con un descenso interanual del 5,5%.

Los gastos financieros, por su parte, ascendieron a 6.005 millones de euros, cifra que representa una caída del 22,9%, como consecuencia del diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gasto de personal se elevaron hasta los 3.144 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9,7%. Esta evolución se explica, según Hacienda, por el aumento del personal en determinadas áreas de la Administración Pública y por la mejora de las retribuciones.

En operaciones de capital destaca el fuerte descenso tanto de las inversiones reales como de las transferencias de capital, que obedecen a los menores pagos de ejercicios cerrados.

A finales de febrero, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 5.736 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior había una necesidad de endeudamiento de 528 millones de euros. Descontando las posiciones activas de tesorería, la posición financiera del Estado mejora en lo que va de año en más de 3.700 millones de euros.

MENSAJE DE PRUDENCIA.

En cuanto al superávit obtenido por el conjunto de las administraciones públicas en 2005 (1,1% del PIB), Ocaña indicó que hay que tomarlo con "prudencia" y que debe aprovecharse para preparar a la economía española de cara al futuro reduciendo el peso de la deuda pública.

En este sentido, destacó que el superávit de 2005 pone de manifiesto la apuesta del Gobierno por la estabilidad presupuestaria, pero indicó que el dato no debe llevar a acometer "políticas triunfalistas" que supongan un aumento "desbocado" del gasto o una rebaja "excesiva" de impuestos. "Hay que ser prudentes con este superávit porque tiene un componente coyuntural", subrayó.

REFORMA FISCAL "PROFUNDA Y AMBICIOSA".

Ocaña se refirió también a la reforma fiscal que acaba de aprobar el Gobierno, y señaló que se trata de una reforma "profunda", que va "mucho más lejos" que las realizadas anteriormente, ya que afecta tanto al IRPF como al Impuesto sobre Sociedades. "El beneficio para los contribuyentes será muy significativo, de 'mini reforma' nada", respondió al portavoz popular.

Además, aseguró que moderniza el sistema fiscal español, al recuperar la equidad y la neutralidad en el trato al ahorro, y reiteró que se trata de una reforma "ambiciosa", pero al mismo tiempo "responsable", porque establece un "equilibrio" entre el recorte de los ingresos y la apuesta por la estabilidad presupuestaria.

NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, Ocaña adelantó que este mismo mes se reunirá el grupo de trabajo creado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para iniciar los trabajos de la nueva financiación y dar el "pistoletazo de salida" a la negociación con las comunidades autónomas.

Ocaña, que no quiso precisar cuál será el coste del nuevo modelo para la Administración Central, señaló que el planteamiento del Gobierno pasa por desarrollar la capacidad normativa de las comunidades autónomas, "acercando la responsabilidad de los ingresos a la responsabilidad del gasto".

Por último, mencionó la creación de una agencia tributaria catalana consorciada con la estatal, y señaló que dicho organismo gestionará únicamente los tributos propios y cedidos. "Hay una serie de impuestos que son enteramente del Estado y se seguirán gestionando como hasta ahora", añadió.

PP: SUPERÁVIT COYUNTURAL.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Francisco Utrera, atribuyó parte del superávit obtenido en 2005 al aumento de la inflación y a su repercusión en el PIB nominal, y reclamó al Gobierno que acometa las reformas estructurales necesarias para mantener este superávit en el tiempo.

También se refirió a la creación de la agencia tributaria catalana, según se recoge en el nuevo Estatuto de Cataluña, y denunció que dicha creación supone "liquidar" a medio plazo la agencia estatal. "Nos parece una cesión pura y dura de la agencia estatal hacia Cataluña", censuró.