Economía/Macro.-(Ampliación) El FMI advierte del riesgo para España del endeudamiento y de la concentración de hipotecas

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 18:48

El organismo prevé un crecimiento del 3,5% en 2007 y 2008


WASHINGTON, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte en su último informe sobre España de los riesgos asociados con el alto endeudamiento empresarial y de los hogares, así como con la fuerte concentración del préstamo hipotecario.

Junto a esto, insiste en la necesidad de controlar el fuerte déficit exterior y espera un "suave aterrizaje" de la economía a partir de este año, aunque adelanta que "persisten algunas nubes originadas por los desequilibrios acumulados" que podrían poner en riesgo la moderación prevista en el proceso de ralentización.

Para los años 2007 y 2008, el organismo dirigido por Rodrigo Rato espera una desaceleración en el crecimiento, hasta el 3,5%, acompañada de un aumento en el déficit comercial, que pasará de suponer el 9,5% del PIB este año a cerca del 10% el que viene.

En alusión al entorno financiero, el FMI afirma que "los principales riesgos siguen estando asociados con el rápido aumento del crédito y con la alta concentración de préstamos en el mercado de la vivienda".

Sin embargo, indica, "las comparaciones realizadas por algunos analistas entre el mercado de subprima de Estados Unidos y el mercado de la vivienda de España no están fundadas", ya que "no se está produciendo un fenómeno comparable" en la economía española.

Pese a estas incertidumbres, el organismo considera que "la economía española lo ha estado haciendo bien y que sus perspectivas a corto plazo siguen siendo brillantes". "Es importante que los logros alcanzados hasta el momento no conduzcan a la complacencia, alimentada por la expectativa de una continuación benigna de las tendencias pasadas", añade.

El organismo alude a un reequilibrio de la economía española y constata la ralentización del consumo y del mercado hipotecario por la subida de los tipos de interés, mientras la fuerte rentabilidad empresarial estimula la inversión en bienes de equipo.

COMPETITIVIDAD Y REFORMA DE PENSIONES.

El fuerte déficit comercial español, sólo superado en la UE por Reino Unido, refleja la pérdida de competitividad de la economía y viene acompañado de un fuerte endeudamiento no sólo de los hogares, sino también de las empresas.

"La continuada pérdida de competitividad en España y la rigidez de su mercado interno no son un augurio de que las deficiencias sean rápidamente absorbidas a través de un rápido cambio de los recursos en dirección al sector de las exportaciones", asegura.

Además, pide una "mayor ambición" en la reforma de pensiones y destaca la importancia de que la estabilidad presupuestaria se mantenga en el futuro. La Ley de Dependencia, afirma, requiere una "cuidadosa atención", ya que conlleva el riesgo de presiones adicionales relacionadas con los costes.

"La reciente bonanza en los ingresos no perdurará probablemente, lo que muestra la importancia de las restricciones en el gasto aplicadas durante los 'buenos tiempos'", asegura el informe, que pide además una aplicación "ejemplar" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Sobre las reformas, pide que "el calendario político no actúe como un obstáculo" al abordarse algunos cambios legislativos, entre ellos algunas de carácter estructural o relacionadas con el sistema de pensiones.

ASPECTOS FAVORABLES.

A pesar de las críticas, el FMI califica de "reseñable" el rendimiento económico de España durante el último año, y valora positivamente el ritmo de creación de empleo, la recuperación de la productividad, la moderación gradual de la inflación y el aumento del superávit hasta el 1,8% del PIB.

Ante la eventual aparición de escenarios económicos adversos, el FMI propone tres prioridades de política económica, que ya están contenidas en el Programa Nacional de Reformas y que pasan por salvaguardar la estabilidad presupuestaria, incrementar la capacidad de oferta de la economía y mejorar su competitividad.

El FMI considera positiva la apuesta por la inversión productiva --I+D+i, infraestructuras o educación-- realizada en los Presupuestos Generales del Estado e invita a evaluar la efectividad de este tipo de gasto.