Economía/Macro.- (Ampliación) Trichet insiste en que los tipos siguen "muy bajos" y augura un repunte de la inflación

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 17:08

Señaló que el BCE actuará "de forma firme y oportuna" para asegurar la estabilidad de los precios


FRANCFORT, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, insistió hoy en que los tipos de interés siguen en niveles "muy bajos" en la eurozona y auguró un repunte de la inflación durante 2007 como consecuencia "de unos efectos de base desfavorables".

En su comparecencia tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 3,5%, Trichet expresó la disposición de la institución monetaria a actuar "de forma firme y oportuna" para asegurar la estabilidad de los precios.

El presidente del BCE aseguró que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia", tal y como hizo el pasado mes de enero, y resaltó que sigue siendo necesaria "una fuerte vigilancia" por parte del BCE para que no se presenten riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo.

El presidente del BCE explicó que la decisión de mantener el precio del dinero en la zona euro tiene como objetivo garantizar la estabilidad de precios a largo plazo.

"La información disponible justifica nuestras anteriores decisiones de mantener los tipos y ha confirmado que una fuerte vigilancia sigue siendo fundamental para que no se presenten riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo", aseguró Trichet.

La inflación de la zona euro se situó en 2006 en el 1,9%, en un nivel por debajo del objetivo del 2% deseado por el BCE, lo que, en principio, debería suponer un aliciente para no subir el precio del dinero en el futuro.

Sin embargo, Trichet adelantó que esta tendencia no se mantendrá probablemente en los próximos meses. "Es fundamental destacar la importancia de tener una perspectiva a medio plazo y ver más allá de la volatilidad de las tasas de inflación a lo largo de 2007", señaló.

Por otro lado, advirtió de que el paro todavía es demasiado alto en la eurozona y pronosticó que la inflación aumentará a finales de año "como consecuencia de unos efectos de base desfavorables".

Por ello, señaló que el BCE hará un seguimiento "muy estrecho" de las negociaciones salariales con el objetivo de que los incrementos no repercutan negativamente sobre la inflación.

NIVEL MÁS ALTO DESDE 2001.

Con la decisión de hoy, el BCE mantiene el precio del dinero durante dos meses consecutivos en el 3,5%, el nivel más elevado desde 2001. La medida coincide con el pronóstico de los analistas.

Además de mantener el precio del dinero, el BCE ha dejado en el 2,5% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, y en el 4,5% la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos.

Los tipos de interés han aumentado 1,5 puntos en algo más de un año y se encuentran en la actualidad en el nivel más alto en seis años. El BCE decidió en diciembre de 2005 poner fin a su política acomodaticia e iniciar un progresivo encarecimiento del precio del dinero, que puso fin a dos años de tipos en el 2%.

Trichet, que había insistido en anteriores comparecencias en la necesidad de combatir las presiones inflacionista y el exceso de liquidez en el sistema, había preparado a los mercados para la decisión de hoy, al no recurrir a las expresiones con las que habitualmente adelanta una subida de tipos.

La subida de tipos suele trasladarse al Euríbor, el tipo al que se presta la mayoría de las hipotecas en España, que a finales de enero superó el 4% al marcar un 4,096%, lo que supone el valor más alto desde agosto de 2001.

CRECIMIENTO ROBUSTO.

El crecimiento de la zona euro parece robusto y podría aconsejar nuevas subidas sólo si los precios se encarecen por encima del nivel actual. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,7% interanual en el tercer trimestre de 2006, dos décimas más que en el trimestre anterior.

La masa monetaria M3, que mide el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes y que es utilizada por el BCE como uno de los indicadores más fiables de inflación a corto plazo, en diciembre un incremento interanual del 9,7%, cuatro décimas más que en el mes anterior.

Otro factor de influencia sobre los precios es la subida del IVA en Alemania en tres puntos, hasta el 19%. Los analistas aseguran que los efectos de esta medida fueron menores de lo esperado, a juzgar por los primeros resultados macroeconómicos del año. Además, Alemania está aplicando, al igual que Italia, políticas fiscales muy restrictivas.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha mantenido el precio del dinero en el 5,25% durante cinco meses, tras 17 subidas consecutivas de cuarto de punto. El Banco de Inglaterra ha mantenido hoy el precio del dinero en el 5,25%.