Economía/Macro.- Los analistas prevén que el BCE suba los tipos hasta el 4% en su reunión de hoy

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 8:09

El BCE podría aplicar subidas adicionales hasta finales de año en función de la evolución económica de la eurozona

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tipos de interés subirán un cuarto de punto, hasta el 4%, en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará hoy en Frankfurt, según los analistas consultados por Europa Press.

Desde el departamento de estudios de Caja Madrid, Hortensia López confirmó que coinciden con las previsiones del consenso del mercado y de los analistas y además precisó que en el escenario económico actual, la posibilidad más probable que se baraja es que los tipos permanezcan en el nivel del 4% durante el resto del año.

"El escenario más probable es que se queden en el 4%", subrayó López, aunque precisó que más adelante pesarán más sobre la economía europea factores como la fortaleza del euro y la ralentización estadounidense, lo que provocaría que el BCE decidiera dejar los tipos en el 4%. Sin embargo "no descarta" una subida adicional a lo largo de 2007 debido a la favorable evolución económica de la eurozona.

El hecho es que el crecimiento económico de la zona euro se situó en el primer trimestre en el 3% en tasa interanual, mientras que la inflación permaneció en el 1,9% en mayo según las primeras estimaciones, todo ello junto a la favorable evolución del mercado laboral, por lo que el escenario económico europeo es bastante optimista, y más aún tras la recuperación de la economía alemana, que ha mostrado mucha resistencia a la subida del IVA aplicada en enero.

POSIBLES SUBIDAS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE

Por otro lado, BBVA sugiere una probabilidad superior al 50% de que la inflación supere el techo del 2% marcado por el BCE ante el sesgo global alcista en todo el mundo y el deterioro de los elemento más volátiles del IPCA, el alza de tarifas en los bienes administrados y la incertidumbre salarial, así como por el comportamiento de los precios del crudo.

Por ello, estima que el BCE elevará los tipos de interés hasta el 4,5% durante el año 2007 para mantenerlos en este nivel, considerado cercano a la neutralidad por la entidad y que se mantendría en el conjunto de 2008.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer también favorable a una política al alza de los tipos en la eurozona, aunque resultó menos preciso que el departamento de estudios del BBVA.

En un informe sobre la economía de la eurozona, el organismo subrayó la necesidad de "un endurecimiento de la política monetaria" en la zona euro, aunque es "incierto" hasta qué nivel deben subirse los tipos.

"Mientras la liquidez de la zona euro crece a un ritmo dinámico, su relación con los precios es incierta", señala el organismo. "La necesidad de una acción adicional depende en parte de desarrollos inciertos sobre la oferta", agrega.

Desde American Express Funds, se espera otra subida durante la segunda mitad de año por "el buen nivel de crecimiento de la eurozona", aunque esta entidad opina que los tipos seguirán subiendo en 2008, ya que el final del ciclo alcista "está lejos".

FORTALEZA DEL EURO Y MODERACIÓN DEL EURIBOR

Según la analista de Caja Madrid, el Euro se encuentra en "fase de consolidación" en torno a 1,35 dólares, aunque cabe esperar otro tirón al alza de la divisa comunitaria, que se moderará nuevamente hacia finales de año, hasta estabilizarse de nuevo en 1,24 dólares.

Desde el departamento de estudios de BBVA, divergen de esta opinión y creen que la cotización del euro se mantendrá estable en 2007 en niveles del 1,33 y 1,34 dólares, mientras que para 2008 prevén un descenso hasta el 1,33 y 1,31 dólares.

Respecto a la evolución del euribor, el departamento de estudios de Caja Madrid señala que la subida de tipos de mañana "ya ha sido descontada por el mercado", por lo que el efecto sobre el euribor será prácticamente nulo. En cualquier caso, en la medida que se consoliden las perspectivas de que las subidas del BCE no vayan mucho más allá del 4%, el euribor debería comenzar a ceder.