TOKIO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Japón decidió hoy, tras dos días de reuniones, poner fin a la política monetaria ultrabaja aplicada durante los cinco últimos años, aunque mantendrá por el momento los tipos de interés en el cero por ciento.
Tras los últimos datos de crecimiento económico, en los que se apreciaba una recuperación, y en un entorno de presión política, el banco central decidió por siete votos frente a uno regresar a un sistema convencional de respuesta monetaria, en el que las decisiones sobre tipos tomen en cuenta el comportamiento de la inflación.
En concreto, la institución se propuso controlar la estabilidad de precios a medio y largo plazo, y fijarse una previsión de inflación de entre el 0% y el 2%, lo que significa, a efectos prácticos, que habrá subidas de tipos en el futuro.
La decisión tuvo un efecto casi inmediato en los mercados. El Nikkei ganó un 2,62% y superó los 16.000 puntos, por primera vez desde el mes pasado.
Un analista de Nomura citado por la agencia japonesa Kyodo, Takahide Kiuchi, explicó que el Banco de Japón ha preservado cierta "libertad de maniobra" para decidir el mejor momento para una subida. En su opinión, este aumento en el precio del dinero se producirá probablemente en noviembre o diciembre de este año.