BRUSELAS 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, constató hoy que la inflación se mantendrá al alza durante este año y el que viene, con previsiones del índice de precios al consumidor que van del 2,1 al 2,5% en 2006 y del 1,6 al 2,8% en 2007. A este respecto, defendió a subida de los tipos de interés hasta el 2,75% para lograr una estabilidad de los precios que beneficie al crecimiento económico y la creación de empleo.
Trichet compareció ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, donde atribuyó particularmente "a la evolución de los precios de la energía" los elevados niveles de la inflación que se esperan para 2006 y 2007. Este mismo factor será el que, en su opinión, determinará la evolución futura de los precios.
"Las tasas de inflación van a permanecer a nivel elevado en 2006 y 2007 por los precios del petróleo y los impuestos indirectos y los riesgos siguen estando al alza para la inflación en el contexto de un crecimiento fuerte en el sector monetario y crediticio y en una situación de liquidez muy alta", dijo el presidente del BCE sobre la situación económica actual.
Recordó el aumento de tipos de interés en 25 puntos básicos -hasta alcanzar el 2,75%-- que decretó el BCE para "mantener las expectativas de la inflación a unos niveles compatibles con la estabilidad de precios y haciendo una contribución constante al crecimiento económico sostenible y la creación de empleo en la eurozona", dijo.
Con respecto a la posibilidad de "tipos de interés bajos a largo plazo", Trichet reiteró que esta decisión dependerá, como "todos los criterios que tienen que ver con la inflación", de una valoración para ver si la situación de los precios es "sostenible". "Nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad en el pasado y lo haremos en el futuro con un análisis sobre la sostenibilidad", dijo.
Por otra parte, afirmó que "el crecimiento económico se está consolidando" en la zona euro, que registra "una tasa potencial sólida". Así, en 2006 el crecimiento del PIB medio anual se situará entre el 1,8 y el 2,4%, mientras que los pronósticos para 2007 son "ligeramente inferiores", según Trichet entre un 1,3 y un 2,3%, también por "el crecimiento del precio del petróleo".
A pesar de que la estabilidad de precios es un aspecto de gran atención por parte del BCE -porque "contribuye a un mejor rendimiento económico, dijo--, Trichet aseguró que el fin último de mantenerla es contribuir al bienestar económico y el crecimiento. "Una forma directa es que protege el poder adquisitivo del dinero y contribuye a la cohesión social porque los grupos más desfavorecidos de la sociedad son los menos capaces de protegerse de la inflación".
INFLACIÓN INMOBILIARIA
Durante el debate en el que participó en la Eurocámara, Trichet fue preguntado también por la inflación en el sector de la vivienda y admitió que "está perfectamente claro que se produce el fenómeno de incrementos que deben considerarse con cautela".
Constató que los distintos países han ido tomando distintas mediadas "muy cautelosas" y aunque admitió que "es difícil de controlar la evolución", señaló su confianza en las autoridades de los Estados miembros, entre las que también citó a las españolas.