Economía/Macro.- Bruselas se mantiene "optimista" sobre las perspectivas de crecimiento de la eurozona

Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:13

Reitera que en España se está produciendo un "ajuste muy suave" del sector de la vivienda


BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se mantiene "optimista" sobre la evolución de la economía de la eurozona y considera que las perspectivas de crecimiento para 2007 siguen siendo "brillantes", aunque alerta de que la inflación podría repuntar durante la segunda mitad del año y ve riesgos en la evolución de la economía norteamericana y en el impacto de la situación geopolítica en los precios del petróleo, según el informe trimestral de la zona euro hecho público hoy.

Por lo que se refiere a España, el Ejecutivo comunitario insiste en que no se está produciendo un "gran cataclismo del ladrillo" como auguraban algunos sectores, sino un "ajuste muy suave" en el sector de la construcción. Una alta fuente comunitaria explicó que las expectativas de crecimiento para este año siguen siendo "positivas" y que en 2008 se plantean "más interrogantes" sobre todo por el encarecimiento de las hipotecas y su posible impacto en una reducción del consumo.

"Los buenos tiempos para la zona euro están aquí", señala el director general de Asuntos Económicos de la Comisión, Klaus Regling, en la introducción del informe. El producto interior bruto (PIB) de la eurozona progresó un 0,6% durante el primer trimestre de 2007 (un 3% en términos interanuales), y la Comisión mantiene su previsión de que el crecimiento al final del año será del 2,6%.

El principal motor del crecimiento es la inversión privada, que en el último año subió un 7,2%, y también el consumo. Éste se contrajo ligeramente durante el primer trimestre del año sobre todo por el impacto de la subida del IVA en Alemania, pero se volverá a acelerar según muestran los indicadores de confianza de los consumidores, que están en máximo históricos. Las exportaciones tendrán una contribución menor al crecimiento por la moderación del ritmo de crecimiento de la economía mundial.

La inflación se mantiene estable alrededor del 1,9%, aunque en los próximos meses "se incrementarán los riesgos al alza", sobre todo por las subidas salariales en países como Alemania, y podría acabar a finales de año en torno al 2,1%. El paro ha retrocedido hasta situarse en el 7,1% en abril, un punto porcentual menos que un año antes, y el número de personas ocupadas ha aumentado un 0,4% (533.000 personas), durante el primer trimestre.

Los principales riesgos a este escenario, según se recoge en el informe, son de carácter externo: una desaceleración más pronunciada de lo previsto en Estados Unidos, que cada vez parece menos probable; nuevas subidas del petróleo y de las materias primas por la situación política; volatilidad en los mercados financieros; o una nueva ola de proteccionismo si fracasa definitivamente la ronda de liberalización de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, "en algunos Estados miembros podría materializarse una disminución más brusca de la inversión en vivienda, aunque en estos momentos los indicios apuntan a un enfriamiento gradual de los mercados de la vivienda de Irlanda y España".

El informe señala que en el conjunto de la UE la construcción de obras públicas ha tomado el relevo de la construcción de vivienda, un mercado que se está enfriando, como lo demuestra que los precios se han desacelerado desde el 8% en 2005 hasta el 6,4% en 2006. Además, también cae el crecimiento de las hipotecas, del 12% en marzo de 2006 al 8,9% en marzo de 2007.

SIN CATACLISMO DEL LADRILLO EN EXPAÑA

Fuentes comunitarias explicaron que España "sigue disfrutando de muy buenos tiempos económicos", con un 4,1% de crecimiento en el primer trimestre y perspectivas positivas para el segundo, y que se está produciendo un "ajuste muy suave del sector de la vivienda" y no un "gran cataclismo del ladrillo". El Ejecutivo comunitario pronosticó en mayo un crecimiento del 3,7% del PIB para 2007 y de un 3,4% para 2008.

Las fuentes consultadas admiten que la situación económica de España en 2008 ya plantea "más interrogantes" porque se notará más el endurecimiento en las condiciones de financiación de las hipotecas por la subida de los tipos de interés. El gran "reto" para el Gobierno es, según Bruselas, incentivar la actividad en sectores que puedan sustituir a la vivienda y recuperar la productividad. Los primeros indicios de esta tendencia se están viendo ya en un aumento de la inversión en vienes de equipo, que en el primer trimestre fue del 12%.

Bruselas no descarta que "se acelere la velocidad de ajuste" en el sector de la vivienda, aunque subraya que las peticiones de autorización de nuevas construcciones siguen aumentado, y que el precio de venta "no es claro" porque hay "muchos chanchullos" y "falta de transparencia". En todo caso, subraya que el sector cuenta con un "colchón" porque cada año se crean más de 500.000 nuevos hogares, y apunta que donde el impacto del ajuste podría ser mayor es en el de la segunda residencia.

IMPACTO LIMITADO DEL EURO FUERTE

El informe del Ejecutivo comunitario constata que el crecimiento de los intercambios comerciales de la zona euro se ralentizó de manera significativa durante el primer trimestre y se situó en un 0,3% frente al 3,5% registrado en el cuarto trimestre de 2006. Bruselas lo atribuye en parte a una corrección estadística y también a una ligera moderación del crecimiento de la economía mundial.

En todo caso, la Comisión insiste en que el euro fuerte ha tenido un impacto mínimo en la reducción de las exportaciones de la UE a terceros países, pese a las quejas del presidente francés, Nicolás Sarkozy. Según las estimaciones de Bruselas, una apreciación del 1% en la moneda única reduce el nivel de exportaciones de la zona euro en un 0,25% en dos años. Entre 2001 y el 2006, las fluctuaciones de tipo de cambio han ralentizado el crecimiento anual de las exportaciones en un 0,6%, una tasa muy débil si se compara con el aumento global anual del 5% de las ventas en el exterior durante el mismo periodo.

En cambio, el Ejecutivo comunitario destaca que "el resultado de las exportaciones en los diferentes Estados miembros ha sido bastante heterogéneo". "Estas diferencias tienen menos que ver con diferencias en la exposición de los Estados miembros a las fluctuaciones de los tipos de cambio y muestran que algunos países han tenido más éxito que otros a la hora de salvaguardad su competitividad", añade el informe.

En este sentido, las fuentes consultadas subrayaron que países como Alemania y España están aumentando sus exportaciones, y que incluso Francia ha incrementado sus exportaciones a Estados Unidos un 12% en los últimos 6 años y tiene superávit comercial. Sin embargo, su déficit respecto a Alemania se ha duplicado, lo que demuestra que el problema no es el tipo de cambio sino la estructura productiva que no se adapta al mundo actual.