Actualizado 04/05/2007 18:06 CET

Economía/Macro.- Bruselas niega estar boicoteando la candidatura de Rusia a entrar en la OMC

La CE recuerda a las empresas rusas que deben respetar sus compromisos de suministro de petróleo a Estonia

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó hoy que esté boicoteando la candidatura de Rusia a entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y destacó que la adhesión de Moscú facilitaría "controlar y resolver disputas comerciales". No obstante, admitió que todavía quedan un "pequeño número de problemas" pendientes de resolver que podrían suponer un "impedimento importante".

"La Unión Europea está fuertemente comprometida a la entrada de Rusia en la OMC pero está claro que tenemos que encontrar una base comercial viable para ello. Continuamos las negociaciones con los rusos, y todavía quedan por resolver un pequeño número de problemas", explicó el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Peter Power.

Destacó que, una vez resuelto el problema de las tasas por el sobrevuelo de Siberia, las principales cuestiones pendientes se refieren a "aranceles a la exportación, tarifas ferroviarias y reciente legislación rusa incompatible con las reglas de la OMC sobre barreras comerciales". Estas cuestiones se abordarán en la cumbre UE-Rusia prevista para el 18 de mayo en la ciudad rusa de Samarra.

"Confiamos plenamente en que estos problemas pueden resolverse y se resolverán", enfatizó el portavoz en respuesta a las informaciones aparecidas en la prensa europea de que la UE está endureciendo su posición negociadora a raíz de la crisis en las relaciones con Rusia.

A juicio del Ejecutivo comunitario, la entrada de Rusia en la OMC interesa tanto a Rusia como a la UE porque impulsará las reformas internas en Rusia y le permitirá diversificar la economía y atraer nuevo comercio e inversión. Asimismo, "dará a la UE y a Rusia un marco importante para controlar y resolver disputas comerciales".

PETRÓLEO A ESTONIA

El Ejecutivo comunitario reiteró que la cumbre entre la UE y Rusia se celebrará tal y como estaba previsto a pesar del enfrentamiento entre Moscú y Estonia por el traslado de la estatua del Soldado de Bronce y de tumbas de soldados soviéticos en Tallin. El líder del grupo liberal en la Eurocámara, Graham Watson, pidió este jueves su suspensión, algo que también ha sido sugerido por las autoridades de Estonia.

Respecto a la interrupción del suministro de petróleo ruso a Estonia por ferrocarril, el portavoz de Energía de la Comisión, Ferran Tarradellas, subrayó que Bruselas espera "que las compañías rusas cumplan todas sus obligaciones" y "toma nota" de que esta suspensión se debe a "problemas técnicos". "Estamos en contacto con las autoridades de Estonia para estudiar el impacto que va a tener esta medida en su suministro", añadió.

Europa Press Comunicados Empresas