Economía/Macro.- La CEOE pide la supresión total del IAE y un sistema de contratación laboral "simple y flexible"

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:40

Aboga por que las políticas activas de empleo y las bonificaciones a la contratación se financien con cargo a impuestos


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CEOE quiere que se reduzcan los tipos impositivos del Impuesto sobre Sociedades, que se elimine totalmente el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se recuperen los incentivos a I+D+i, que se mejore la fiscalidad de los instrumentos de previsión social y que se establezcan medidas fiscales que estimulen el ahorro y la inversión productiva.

Así consta en el Plan Estratégico 2008-2011 que ha diseñando la patronal para modernizar la economía española y que será sometido a la aprobación de la Asamblea General de la CEOE el próximo 11 de diciembre.

Dicho plan, en el que han participando casi todas las organizaciones miembro de la CEOE, tiene por objetivo conseguir una economía más competitiva, que permita una mayor presencia de las empresas españolas en el exterior, y un crecimiento sostenido y sostenible durante los próximos años.

En concreto, la organización empresarial considera que para que las empresas españolas puedan desarrollar su actividad de forma eficaz y competitiva deben existir unas reglas "claras, transparentes y predecibles", con igualdad de oportunidades, seguridad jurídica, menos trámites administrativos, mayores dosis de libertad y competencia y una progresiva desregularización y liberalización de los mercados.

UN SISTEMA DE CONTRATACIÓN MÁS FLEXIBLE.

La patronal que preside Gerardo Díaz Ferrán aboga por implementar políticas dirigidas a reducir las cargas sociales que soportan las empresas y políticas fiscales que fomenten el ahorro, la inversión, la creación de empleo y que mejoren la situación de las pequeñas y medianas empresas.

En materia de costes laborales, la CEOE insta al Gobierno a que financie las políticas activas de empleo y las bonificaciones selectivas a la contratación con cargo a impuestos, al tiempo que apuesta por impulsar cambios en las actuales estructuras salariales, potenciando la parte variable del salario.

En el capítulo de empleo, además de impulsar la reducción del absentismo laboral vía negociación colectiva, la organización empresarial quiere que se promueva un sistema de contratación laboral "simple, flexible y ágil de gestionar", especialmente por parte de las pymes, y que sea capaz de adaptarse a las necesidades de los distintos sectores y empresas.

También demanda una política migratoria ágil y eficaz, que facilite la integración laboral y social, adapte la demanda y la oferta de trabajo a las necesidades empresariales y evite la inmigración ilegal.

En materia de Seguridad Social, los empresarios españoles solicitan herramientas para mejorar la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes y defienden la puesta en marcha de medidas que refuercen el principio de contributividad para favorecer la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

Para mejorar la competitividad de las empresas, particularmente de las pymes, la patronal considera necesario una progresiva desregulación de la economía española, una mejora de la eficiencia presupuestaria, un marco regulatorio adecuado para las empresas, y la racionalización tanto de las inversiones en infraestructuras públicos como de algunos capítulos de gasto "cuya tendencia en creciente".

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN.

En su Plan Estratégico, la CEOE también aboga por poner en marcha políticas que mejoren la educación y la formación profesional, que permitan externalizar la gestión de los servicios públicos, que aseguren el suministro y un precio competitivo de la energía y que propicien una mayor inversión en infraestructuras y en I+D+i.

La patronal reclama asimismo la puesta en funcionamiento de medidas de apoyo al proceso de internacionalización de la empresa española que mejoren su competitividad exterior, diversificando los mercados exteriores y ampliando la base de empresas exportadoras e inversoras en el mercado internacional.

Además, ve necesario fomentar la atracción de inversiones extranjeras en las empresas españolas y entiende que deben defenderse los intereses de las empresas españolas ante las instituciones y los organismos comunitarios.

Para la organización empresarial, la modernización de la economía española es una labor que requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad, las empresas y las Administraciones Públicas.