Actualizado 24/07/2007 14:21 CET

Economía/Macro.- La CES critica la reducción de fondos de cohesión y aboga por presupuesto ajustado a ambiciones de UE

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, Josef Niemiec, defendió hoy la necesidad de "poder contar con un presupuesto ajustado a las ambiciones y retos europeos" y criticó las "recientes decisiones de reducir la partida de gastos de la Unión Europea" necesarios, dijo, "para la política de solidaridad" entre los estados miembros.

Explicó que "entre las muchas prioridades de la política sindical" destaca la defensa de la cohesión entre los países miembros de la Unión Europea, por considerar que "es un instrumento que permite la realización de otras políticas, como las económicas o de empleo", por lo que, en definitiva, aproximadamente "60 millones de trabajadores en Europa se benefician" por las políticas de cohesión.

Así lo afirmó en una rueda de prensa con motivo de su participación en el curso 'Los retos de España ante la política de cohesión europea 2007-2013' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, junto al presidente de la Sección de Unidad Económica y Monetaria del Comité Económico y Social Europeo, Georgios Dassis, y el asesor técnico de la Secretaría Confederal de Coordinación para Políticas Territoriales y Formación para el Empleo de UGT, Mario Rodríguez.

Según consideró Niemiec, las políticas de cohesión "son un elemento fundamental para la integración en Europa" porque dan "oportunidades" a los países "con mayores dificultades". En este sentido, manifestó que España "lo ha hecho muy bien al participar en esas políticas, que han dado resultados muy positivos".

En relación con esta idea, Dassis defendió que "la solidaridad sea el centro mismo" de los "intereses" europeos y apuntó que al igual que España, Portugal, Grecia y el Sur de Italia se beneficiaron en su día de los fondos de cohesión, ahora es el turno de países como Polonia o Bulgaria.

Así, coincidió con Niemiec al afirmar que "una política sin presupuesto no sirve de nada" y aseguró que el Comité Económico y Social Europeo "es el único que ha luchado por aumentar los fondos de cohesión hasta el 1,3% del PIB", porque considera que destinar a ese tipo de políticas sólo el 1% "es ridículo para una población de prácticamente 500 millones de habitantes".

Asimismo, Dassis recalcó que "es primordial defender la idea de integración europea", puesto que "la cohesión es el primer factor fundamental para una Europa Unida".

Igualmente, ambos defendieron la elaboración por parte de la Unión Europea "de un verdadero modelo de partenariado", que "no se quede en una noción meramente teórica, sino en medidas prácticas" y que haga partícipe "no sólo a la Comisión Europea y los países miembros", sino "también a todas las fuerzas vivas de la sociedad".

Europa Press Comunicados Empresas