Economía/Macro.- La confianza económica aumentó en la UE y en la eurozona en mayo, aunque se redujo en España

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:50

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La confianza económica aumentó durante el mes de mayo tanto en la Unión Europea como en la eurozona. El indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) se incrementó moderadamente 1,3 puntos en la UE y 0,9 puntos en la zona euro, hasta situarse en 114,9 y 111,9 puntos respectivamente, según los datos hechos públicos hoy por la Comisión Europea.

Por países, la confianza mejoró especialmente en Reino Unido (+3,7), Francia (+2,3), Alemania (+0,9) y Polonia (+0,3), mientras que cayó en España (-1,2) e Italia (-1,6).

La mejora del ESI en la UE se reflejó en todos los indicadores sectoriales de confianza excepto en el comercio minorista, que descendió levemente. En la eurozona, los indicadores de confianza para industria, servicios y construcción descendieron en un punto.

En España, el indicador se situó en mayo en 97,4 puntos. El mayor retroceso se registró en los consumidores (-13) y el comercio minorista (-9). En la construcción, el indicador retrocedió un punto respecto a abril hasta situarse en 15 los puntos.

CONFIANZA EMPRESARIAL

El Ejecutivo comunitario publicó también el indicador de clima empresarial (BCI, en sus siglas en inglés), que durante el mes de mayo sufrió un ligero retroceso de 0,08 y se situó en 1,53 puntos.

A pesar de el pequeño descenso de la producción industrial en marzo, el BCE permanece en un nivel elevado, lo que apunta a que la producción industrial crecerá sólidamente durante el segundo trimestre de 2007.

El ligero descenso del BCI en mayo obedece a perspectivas deterioradas de cinco de sus componentes, el total de pedidos registrados, la tendencia experimentada por la producción en los últimos meses, las expectativas de la producción en los próximos meses y los 'stocks' de productos acabados. El único componente que mejoró fue la cartera de pedidos de exportación.