Economía/Macro.- La confianza económica continuó fortaleciéndose en marzo en la UE y en la eurozona

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 13:32

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confianza económica continuó fortaleciéndose durante el mes de marzo tanto en la Unión Europea como en la eurozona. El indicador de sentimiento económico (ESI, en sus siglas en inglés) creció 1,8 puntos en la UE y 1,5 puntos en la zona euro, hasta situarse en 113,8 y 111,2 respectivamente, según los datos publicados hoy por la Comisión.

Entre los grandes Estados miembros, la confianza económica mejoró en Reino Unido (+1,6), Alemania (+1,5), Italia (+1,2), España (+1,1) y Francia (+0,7), mientras que disminuyó en Polonia (-2,8).

Todos los sectores excepto el de la construcción contribuyeron a la subida del ESI en la Unión. El aumento de confianza fue especialmente importante en el sector servicios (+3), pero también en el comercio minorista (+2). En la industria y entre los consumidores el indicador creció 1 punto, mientras que en la construcción se mantuvo estable. La evolución en la zona euro fue muy similar.

En España el ESI se situó en 100,8 puntos gracias a una mejora de la confianza en el sector industrial (+2). La valoración de consumidores, servicios y construcción se mantuvo estable, mientras que el índice empeoró dos puntos en el caso del comercio minorista.

CLIMA EMPRESARIAL ESTABLE

La Comisión Europea publicó también este viernes el indicador de clima empresarial (BCI, en sus siglas en inglés) para la zona euro, que en marzo se mantuvo estable en 1,55 puntos tras un pequeño incremento en febrero. Pese a una pequeña desaceleración en enero, Bruselas cree que el alto nivel del BCI demuestra que ha habido un fuerte crecimiento de la producción industrial durante el primer trimestre de 2007.

La estabilización del BCI es el resultado de un empeoramiento de la valoración que hacen los empresarios de sus reservas de productos acabados y de la tendencia de producción observada en los últimos meses, y de mejoras en la percepción sobre los pedidos totales y las expectativas de producción para los próximos meses. La evaluación de los empresarios sobre los pedidos para la exportación se mantuvo estable.