Actualizado 24/07/2007 14:36 CET

Economía/Macro.- La confianza empresarial crece tres puntos en el tercer trimestre, hasta 8,1 puntos

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, se sitúa en 8,1 puntos, tres por encima del dato registrado durante el mismo periodo de 2006, lo que indica que la actividad productiva se mantendrá dinámica y el crecimiento económico elevado durante el tercer trimestre de 2007.

Concretamente, el ICE refleja que un 28% de las empresas espera incrementar su facturación, un 51,2% la mantendrá y un 20,8% prevé recortar el importe de sus ventas.

Por su parte, el empleo estabiliza su saldo en el tercer trimestre de 2007, en 4,3 puntos, cifra similar a la registrada en la encuesta del mismo periodo de 2006. El 94,3% de los empresarios espera incrementar o mantener sus plantillas durante el tercer trimestre.

La inversión eleva ligeramente su saldo en el tercer trimestre y se sitúa en 8,8 puntos, frente al 7,1 del mismo periodo de 2006. Así, un 16,8% de las empresas encuestadas espera aumentar la inversión, un 75,2% la mantendrá y sólo un 8% espera una disminución.

En cuanto a las exportaciones, el 25% de las empresas considera que aumentarán, un 16% afirma que disminuirán y el 59% espera mantener el mismo nivel de ventas en el exterior. El saldo de esta variable en el tercer trimestre, 9 puntos, se mantiene invariable respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la encuesta de las Cámaras, realizada a más de 5.400 empresas, las compañías de todos los sectores, excepto hostelería y turismo, registran avances en su confianza.

Industria y el sector de otros servicios son los de mejor comportamiento, con avances en el ICE y en las variables que lo componen (cifra de negocio, empleo e inversión). La confianza de las empresas pertenecientes al sector de la construcción repunta, aunque no se esperan avances en el empleo del sector, ni en la inversión, al tiempo que la confianza de las firmas comerciales se eleva hasta valores positivos.

Por tamaños, según el informe, las grandes empresas de más de 250 empleados, y las pequeñas, de uno a nueve trabajadores, son las más optimistas sobre la marcha de sus negocios. Las medianas empresas, de 10 a 249 empleados, manifiestan más dudas respecto a la evolución futura de su actividad.

Las Cámaras destacaron que el avance del ICE indica que las compañías confían en que la actividad productiva se mantenga dinámica durante este periodo, a pesar del retroceso experimentado por el ICE de resultados durante el segundo cuarto del año respecto al mismo periodo de 2006.

Igualmente, las Cámaras auguraron que el crecimiento económico será elevado en el tercer trimestre y subrayaron en este sentido que el escenario qye parece confirmarse es el de un menor empuje del consumo y un comportamiento positivo del sector exterior.

Europa Press Comunicados Empresas