Economía/Macro.- La construcción creció en España 13 puntos más que la economía entre 1995 y 2002, según Caixa Catalunya

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 28 junio 2004 15:03

BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La construcción creció en España un 38,1 por ciento en el periodo 1995-2002, lo que representa 13 puntos por encima del crecimiento del conjunto de la economía española, que fue del 25,2 por ciento en el mismo periodo, según el informe de coyuntura económica de junio del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

El estudio señala que el impacto de la construcción en el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) registró diferencias según las comunidades autónomas, con un mayor crecimiento en la zona del Norte, en el área mediterránea y en Canarias.

En este sentido, el aumento más elevado del Valor Agregado Bruto (VAB) de la construcción correspondió a Canarias, con un 87,6 por ciento de crecimiento entre 1995 y 2002, seguido de Cantabria --un 65 por ciento de incremento--, la Comunidad Valenciana --con un 61 por ciento--, País Vasco --con un 47,7 por ciento-- y La Rioja --un 42,9 por ciento--.

CATALUNYA, PENULTIMA EN CRECIMIENTO.

Catalunya fue la única excepción del crecimiento que en general registró el arco mediterráneo en este sector y tuvo un incremento del 24,6 por ciento, lo que la convierte en la penúltima comunidad autónoma por aumento del VAB de la construcción.

Extremadura, con un crecimiento del 15,1 por ciento, fue la que tuvo un menor crecimiento del conjunto de España. También con aumentos inferiores a la media española, se situaron Galicia, Asturias, Castilla León, Castilla-La Mancha y Aragón.

DEPENDENCIA EN LAS ZONAS CON MENOR RENTA.

El estudio alerta de la dependencia del sector de la construcción en ciertas autonomías, como es el caso de Canarias, una región donde el sector ha pasado de representar el 7,8 por ciento del VAB total en 1995 al 11,4 por ciento en 2002, y también en las zonas con rentas más bajas.

El peso de la construcción en la producción total fue mayor durante este periodo en las comunidades autónomas con rentas más bajas. El peso de este sector sobre la economía española fue de media el 8,7 por ciento.

De esta forma, la construcción aportó en 2002 el 11,6 por ciento del VAB total en Extremadura, el 11,4 por ciento en Canarias, el 10,5 por ciento en Castilla-La Mancha, el 10,1 por ciento en Andalucía y Asturias, el 9,9 por ciento en Murcia y el 9,8 por ciento en Galicia.

AUTONOMIAS CON MENOR PESO DE LA CONSTRUCCION.

En cambio, el estudio resalta que con un peso de la construcción por debajo de la media del país, aparecen las autonomías más ricas, como es el caso de Baleares --donde este sector pesa un 8 por ciento del VAB total--, Madrid --con el 7,6 por ciento--, Aragón y País Vasco --con un 7,5 por ciento--, La Rioja --con un 7,2 por ciento-- y Navarra y Catalunya, con el 7,1 por ciento.

La construcción generó el 20 por ciento de la nueva ocupación desde 1998 hasta la actualidad, lo que ha convertido a este sector como el gran sustentador del crecimiento del PIB español.

Contenido patrocinado