Economía/Macro.- El director de Economía de Harvard alerta del riesgo para España del frenazo de la construcción

Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:30

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Economía de la Universidad de Harvard, Alberto Alesina, afirmó hoy que la economía española está en "claro peligro", ya que su crecimiento está propulsado por la demanda nacional más que por la extranjera, y advirtió del riesgo que puede suponer en un futuro próximo el estancamiento de la construcción.

Durante la segunda jornada del curso 'Pensando la economía del futuro' organizado por el Campus FAES, Alesina indicó que si se frena el "bomm de la construcción" y no aumentan las exportaciones, los próximos diez años en España "no van a ser tan de color de rosa como los diez últimos".

Alesina, que estuvo acompañado por el presidente de la fundación FAES, José María Aznar, y el secretario general, Jaime García-Legaz, manifestó que las políticas europeas "antiliberales son poco efectivas" y, en sectores como la asistencia social en España, son "muy ineficientes".

"Se dedican muchos recursos económicos y no se consigue la reducción de la pobreza de las familias, aunque es posible reducir el gasto gubernamental mejorando la eficiencia, como se ha hecho en otros países europeos", añadió.

En su opinión, existe una "visión errónea" de que se necesitan impuestos altos y gastar mucho, por lo que recomendó una serie de 'recetas' para conseguir igual "o incluso mayor" eficiencia con el dinero público en sectores básicos como la sanidad, la educación o las infraestructuras.

MAS INFRAESTRUCTURAS.

En otros campos, como las infraestructuras, el director del departamento de Economía de Harvard declaró que "un euro más en infraestructuras es un euro más para los contribuyentes", aunque señaló que en Europa le parece "dudoso" el valor de tener trenes un poco "más veloces penalizando el gasto público".

La educación ha sido otro de los ejes de la conferencia de Alesina, al que le parece "completamente inútil" crear un sistema en el que se añade más dinero pero "sin incentivos". A su juicio, la única manera de lograr la excelencia es estimular la competencia y, por eso, aseguró que "no tiene ningún sentido ofrecer estudios superiores gratuitos", que penalizan el balance económico de los estados sin promover un verdadero interés en el ámbito universitario.