Economía/Macro.- La economía de EE.UU. creció un 5,6% en el primer trimestre, el mayor ritmo en dos años y medio

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:37

WASHINGTON, 29 Jun. (EP/AP) -

La economía de Estados Unidos creció un 5,6% en el primer trimestre de este año, el mayor crecimiento en dos años y medio, por encima del 5,3% previsto hace un mes, tras una mejoría en el déficit comercial del país, según cifras del Departamento de Comercio.

Pese a los buenos augurios que supone el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, otros análisis sugieren que la economía crece a un menor ritmo en el trimestre actual, entre el 2,5 y el 3%, como consecuencia de los altos precios de la energía y de la moderación del mercado inmobiliario.

En todo caso, el PIB del primer trimestre representa un gran salto respecto al último trimestre de 2005, que se cerró con un crecimiento del 1,7%, tras los estragos provocados por los huracanes en el Golfo de México.

El Departamento de Trabajo informó también hoy de que las nuevas peticiones de prestaciones por desempleo aumentaron la semana pasada en 4.000, hasta las 313.000.

Los consumidores impulsaron su gasto en los tres primeros meses del 2000 hasta el 5,1%, frente al exiguo 0,9% del trimestre precedente, mientras que las empresas elevaron el gasto en equipos y software hasta el 14,8%, frente al 5% de los tres meses anteriores.

La inflación subyacente, excluido el efecto de los alimentos y la energía, subió un 2% en el primer trimestre, lo mismo que la estimación del pasado mes, pero por debajo del 2,4% avanzado en el cuarto trimestre. Sin embargo, la lectura de la inflación se realizó antes de la drástica subida del precio del petróleo, hasta los 75,17 dólares por barril alcanzados en abril. Su precio se sitúa ahora alrededor de los 72 dólares.

Con el fin de que esquivar el riesgo de la elevada inflación, se prevé que la Reserva Federal (Fed) eleve hoy los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 5,25%, en la decimoséptima subida aplicada desde junio de 2004.

Los empleadores aumentaron el número de asalariados en 75.000 en mayo, el menor nivel de nuevos empleos desde octubre.

El presidente del país, George W. Bush, ha depositado en el nuevo Secretario del Tesoro, Henry Paulson, la esperanza de dar un nuevo impulso a la agenda económica de su Administración.