Economía/Macro.- España no logra un lugar puntero como país donde resulta fácil hacer negocios

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:36

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

España no ocupa un lugar puntero en la clasificación internacional que ha realizado el Banco Mundial sobre las 178 economías del mundo donde resulta más fácil hacer negocios, según informó hoy el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De hecho, España se sitúa en una posición discreta, en el puesto 38, por detrás de los principales países de la UE y de otras economías potentes, como la de Estados Unidos. Ello apunta que todavía faltan reformas importantes en España que incentiven la actividad de los empresarios.

Esta clasificación del Banco Mundial se basa en diez indicadores que miden la normativa empresarial relacionada con los requisitos para la creación de empresas, la agilidad para obtener licencias, la flexibilidad en el empleo de los trabajadores, la protección de los inversores y la fiscalidad de la empresa, entre otras cuestiones.

Sin embargo, no tiene en cuenta aspectos como la calidad de las infraestructuras, la proximidad del país a grandes mercados ni las condiciones macroeconómicas. Para el Banco Mundial, el hecho de situarse en los puestos más elevados del ranking significa que los gobiernos han creado marcos normativos que incentivan la actividad empresarial.

De acuerdo con los resultados de esta comparación internacional llamada 'Doing Business 2008', Singapur logra situarse, por segundo año consecutivo, como el país donde resulta más fácil hacer negocios.

Le siguen Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Islandia, Noruega, Japón, Finlandia, Suecia, Tailandia, Suiza, Estonia, Georgia, Bélgica y Alemania.

Dieciocho puestos más abajo se sitúa España, justo por detrás de Portugal y lejos de Italia, que ocupa el puesto 53 en la clasificación. Por su parte, la República Democrática del Congo es el lugar con más dificultades para hacer negocios, al situarse en la posición 178, la última de la clasificación.