MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
España ocupa el puesto trigesimoctavo en la clasificación mundial de países más atractivos para la deslocalización --'offshoring' empresarial-- y se sitúa en el cuarto puesto dentro de los países de la zona euro, por detrás de Alemania (31), Francia (35) y Portugal (37), según un estudio dado a conocer por la consultora estratégica A.T.Kearney.
Para los inversores internacionales, la percepción de España ha mejorado en los últimos tiempos en aspectos como la disponibilidad de personal capacitado, aunque persisten algunos inconvenientes relacionados con el entorno empresarial.
Los seis primeros puestos de la clasificación los ocupan países asiáticos. En primer lugar se encuentra India, seguido de China y Malasia. Filipinas, Singapur y Tailandia ocupan los siguientes puestos, mientras que la República Checa, en séptimo país, es el primer país no asiático.
Estados Unidos se muestra mucho más competitivo en este aspecto que los países de la UE, al situarse en el undécimo puesto. No obstante, entre países Iberoamericanos y de Oriente Próximo figuran bien situados algunos de los nuevos miembros de la UE ampliada a 25, como Eslovaquia (16), Polonia (18) y Hungría (19), aparte de la República Checa. Reino Unido se encuentra en el puesto 28.
Por 'offshoring' se entiende la integración de los procesos de negocio de una compañía en un paquete y su posterior traslado a un nuevo emplazamiento que presente ventajas competitivas que pueden ser de costes, relacionadas con el entorno empresarial y con el capital humano.
El estudio califica de "sorprendente" a priori la presencia de países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido en buena posición dentro de esta clasificación. "Esta situación se debe a que las empresas no sólo buscan ahorros financieros a la hora de planificar sus estrategias de deslocalización, sino que cada vez más se demanda un valor añadido", explica.
India se sitúa en cabeza a pesar de que el encarecimiento de los salarios y la aparición en escena de otros países de bajo coste han hecho que su puntuación disminuya. Al mismo tiempo, las mejoras en infraestructuras y en la educación han permitido que China haya aumentado su atractivo como destino para empresas.
Junto a esto, la consultora advierte de la existencia de "ciudades de bajo coste" dentro de Estados Unidos y del Oeste de Europa. "En años anteriores, recibimos muchas preguntas sobre el lugar o la posición que ocuparían ciertas ciudades 'de bajo coste' de Estados Unidos o de Europa Occidental si estuvieran incluidas en el Índice", explica el director del Global Business Policy Council de A.T. Kearney, Simon Bell. "Por esa razón, este año hemos recopilado los datos suficientes para que ciertos países, teniendo en cuenta localizaciones muy concretas, también aparecieran reflejados en el estudio que realizamos".