Economía/Macro.- El Eurogrupo cree que Eslovenia está preparada para adoptar la moneda única en 2007 pero no Lituania

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:40

Confirma que la economía europea sigue en "recuperación gradual" y alcanzará el potencial de crecimiento en el primer semestre de 2006


VIENA, 7 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

Los ministros de Economía de la zona euro examinaron hoy las candidaturas de Eslovenia y Lituania para adoptar la moneda única a partir del 1 de enero de 2007, y dieron una valoración positiva de la primera, mientras que advirtieron a Vilnius de que no podrá entrar en la eurozona porque no cumple el criterio de inflación.

El ministro de Finanzas austriaco y presidente de turno del Consejo, Karl-Heinz Grasser, dijo que Eslovenia tiene "buenas posibilidades" de adoptar el euro y "si cumple todos los criterios se convertirá en el primer país que entre el uno de enero de 2007".

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, explicó que el Ejecutivo comunitario presentará el 16 de mayo su dictamen sobre si Eslovenia y Lituania están preparadas para incorporarse a la moneda única, y avanzó que realizará una "interpretación estricta" del cumplimiento o no de los criterios de convergencia fijados por el Tratado: estabilidad de precios, tipos de interés, déficit y deuda y estabilidad en tipo de cambio.

Insistió en que prestará especial atención a la "sostenibilidad" cuando evalúe el criterio de inflación. Advirtió de que con las "primeras decisiones" que se tomen en las próximas semanas se "creará un precedente" para el resto de países de la ampliación, y dijo que no se puede dar un "trato diferente" a cada país.

Con estas palabras se refería a Lituania, que no respeta el criterio de inflación. Éste marca que para entrar en la zona euro es necesario que la inflación a largo plazo sea como máximo 1,5 puntos superior a la de los tres países de la UE que tengan mejores resultados. El límite para Vilnius sería del 2,6%, pero en febrero registró una tasa del 3,4%, frente al 2,3% de Eslovenia.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió al Gobierno lituano que no utilice como argumento para pedir más flexibilidad en la interpretación del criterio de inflación el hecho de que se haya dado un trato privilegiado a Alemania con su déficit excesivo.

Ello introduciría, afirmó, "elementos de sospecha" en el debate.

Asimismo, recordó que Berlín se encuentra desde el mes pasado en la "última fase" del procedimiento por déficit excesivo pese a ser el mayor país de la UE. "Lo que es esencial es el tratamiento igualitario entre los Estados miembros, que no haya diferencias en el sistema ni líneas divisorias entre los países pequeños o medianos y los grandes".

Insistió en que es necesario que la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo den prueba de "claridad ejemplar" y "coherencia" en una decisión tan importante como la ampliación de la zona euro. "No hay lugar para diferencias de apreciación", dijo. Pese a que él mismo ha defendido que el cálculo de la inflación se haga respecto a los tres mejores alumnos de la zona euro y no del conjunto de la UE, insistió en que es necesario aplicar el Tratado de forma "estricta". En el caso de la inflación, la "sostenibilidad" será el "elemento central" del análisis de los Veinticinco, reiteró.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que tiene que realizar una evaluación de Eslovenia y Lituania, abogó por aplicar todos los criterios "de forma estricta y rigurosa" porque ello es "la mejor manera de servir a Europa y a la zona euro". Asimismo, insistió en la necesidad de "sostenibilidad" en el cumplimiento de los criterios.

RECUPERACIÓN GRADUAL

Trichet no quiso insistir en sus palabras del jueves en las que descartaba una subida de tipos para mayo y señaló que en esta decisión no tiene nada que ver la tendencia de la Reserva Federal estadounidense a poner fin al ciclo de incrementos del precio del dinero. Insistió en que seguirá "vigilando de cerca todos los elementos para asegurar que los riesgos a la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen".

Dijo que toda la información recibida durante el mes de marzo ha confirmado la "pertinencia" de la decisión de aumentar los tipos hasta el 2,5% en ese mes. "Consideramos que la tendencia es que el crecimiento se sitúe alrededor del potencial de la zona euro". Asimismo, advirtió de los "riesgos" de los desequilibrios globales y de la necesidad de actuar para garantizar una evolución "ordenada" de la economía internacional y una corrección "progresiva" de los desequilibrios.

Finalmente, destacó la necesidad de una "apreciación ordenada" de algunas monedas en Asia, en referencia al yuan chino. A su juicio, no hay nada "nuevo" en este mensaje, sino que es el mismo que se ha venido repitiendo en los últimos meses.

El presidente del Eurogrupo insistió en que la recuperación económica "se reafirma" y llegará durante el primer semestre de 2006 al potencial de crecimiento. No obstante, expresó su "preocupación" sobre los desequilibrios globales, que tienen una "tendencia a reforzarse en un sentido negativo", y dijo que la UE planteará esta cuestión durante las reuniones del G-7 y del FMI.

Almunia recordó que la Comisión presentará el 8 de mayo sus previsiones económicas de primavera el próximo 8 de mayo, y dijo que los diferentes indicadores macroeconómicos y de confianza apuntan que "la previsión de actividad de la eurozona parece mejor ahora que hace algunos meses". A su juicio, las bajas cifras de crecimiento del último trimestre de 2005 no tendrán un seguimiento en 2006, y destacó especialmente los buenos datos de desempleo (que ha mejorado 0,5 puntos en el último año) y de reducción de déficit público.

También Grasser destacó la existencia de una "recuperación gradual" que se manifiesta en los indicadores macroeconómicos y de confianza, aunque reconoció que todavía hay "riesgos".

El ministro de Finanzas austriaco no quiso comentar las indicaciones del Banco Central Europeo (BCE) de que no subirá los tipos de interés en mayo, pero destacó que la política monetaria de la zona euro es "muy creíble" y que los tipos a largo plazo siguen estando "bajos".