Economía/Macro.- El Eurogrupo reclama la apreciación del yen frente al euro

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 23:05

Los ministros creen que la economía de la eurozona crecerá en 2007 por encima del 2,1%


BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro reclamaron hoy la apreciación del yen frente al euro al considerar que el tipo de cambio actual no refleja la recuperación de la economía de Japón. Pese a la preocupación por la moneda nipona, el Eurogrupo constató que todos los indicadores económicos son "muy positivos" y avanzó que la eurozona podría crecer en 2007 por encima del 2,1% que pronosticó la Comisión el pasado mes de noviembre.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó que los ministros hablaron "largo y tendido" sobre los tipos de cambio y concluyeron que "una volatilidad excesiva no propicia una mejora del crecimiento económico", centrándose especialmente en el caso de Japón.

"Creemos que la recuperación coyuntural que vive Japón debe reflejarse en el tipo de cambio del yen", explicó Juncker. Añadió que la UE repetirá este mensaje "con más intensidad" en la reunión de ministros de finanzas del G-7 que se celebra en Essen los días 10 y 9 de febrero, y en la que estarán representados Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y EEUU.

El Eurogrupo, que dio la bienvenida al ministro de Economía de Eslovenia tras la entrada de su país en la zona euro el pasado 1 de enero, analizó también la situación económica que, de acuerdo con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, es "muy positiva". Almunia destacó que el crecimiento en la eurozona en 2006 podría superar el 2,6% del PIB y que también en 2007 podría situarse por encima del 2,1% que avanzó la Comisión en sus previsiones de otoño.

"Para este año 2007, de acuerdo con la nueva información que estamos recibiendo, el crecimiento será mejor de lo que pensábamos en noviembre", explicó el comisario, que no quiso adelantar ninguna cifra y se remitió a la presentación de las previsiones actualizadas del Ejecutivo comunitario el próximo 16 de febrero.

Almunia destacó que la eurozona creó 2 millones de puestos de trabajo en 2006 y el paro se situó en el 7,6%, su nivel más bajo desde que lo mide Eurostat. Apuntó que también en el frente internacional hay "buenas noticias" puesto que se confirma que el "aterrizaje" de la economía norteamericana es "suave", y los precios del petróleo han bajado un tercio desde el pasado mes de de agosto.

El comisario de Asuntos Económicos insistió en que los Estados miembros deben aprovechar el buen momento para acelerar las reformas estructurales que incrementen la productividad y el crecimiento potencial de la zona euro. En concreto, Almunia mencionó la necesidad de reforzar la integración de los servicios financieros, seguir con la consolidación fiscal, introducir más competencia en los mercados y flexibilizar el mercado laboral, ligando cualquier incremento salarial a un aumento de la productividad.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo advirtió de la existencia de "riesgos" que podrían ensombrecer estas perspectivas tan optimistas, entre los que citó la evolución de los precios del petróleo, que podrían repuntar de nuevo.

ARCHIVADO EL EXPEDIENTE CONTRA FRANCIA

Los ministros de Economía de la zona euro acordaron archivar de manera definitiva el procedimiento sancionador abierto contra Francia en 2003 por déficit excesivo al constatar que el déficit francés se situó en 2005 en el 2,9% del PIB y está previsto que quede en el 2,7% en 2006 y en el 2,2% en 2007, muy por debajo del límite del 3% previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). La decisión será ratificada este martes por el Ecofin.

Juncker señaló que ello demuestra que la reforma del Pacto de Estabilidad es un "éxito" y que no tenían razón quienes anticipaban que conduciría a la "relajación de los esfuerzos" de consolidación fiscal.

También el comisario de Asuntos Económicos señaló que Francia se ha convertido en un "buen ejemplo" para el resto de países, y más si se tiene en cuenta que el ministro de Economía, Thierry Breton, se encuentra sometido a las "presiones" propias de un periodo electoral. "Es muy importante obtener hoy el compromiso del ministro Breton para preservar la disciplina fiscal fuera de las discusiones electorales", dijo Almunia.

Insistió en que el archivo del expediente contra Francia, que será seguido en unos meses por un movimiento similar en el caso de Alemania, significa que las economías más importantes de la zona euro están corrigiendo sus déficits y que los Gobiernos están utilizando el buen momento económico para avanzar en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo.