Economía/Macro.- Florentino Pérez dice que España "necesita un plan que genere confianza y un proyecto común"

Junta General De Accionistas De ACS
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:43

Considera que "aún falta tiempo para que despunte el crecimiento económico" del país, que necesitará "reformas profundas y dolorosas"

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ACS, Florentino Pérez, considera que España "necesita un plan que genere confianza y proyecte un objetivo común a todos los grupos económicos y sociales".

"Con orientación, confianza y expectativas, el país dará lo mejor de sí mismo", garantizó el presidente del grupo de construcción y servicios durante su intervención ante su junta general de accionistas.

Florentino Pérez estima que "aún falta tiempo para que despunte el crecimiento económico y se reduzca el actual desempleo" en España, cuya evolución económica considera que "difiere de la global".

"El efecto de la burbuja inmobiliaria en nuestro sistema financiero, la consecuente reducción del crédito, el doloroso nivel de desempleo y el esfuerzo de ajuste de las cuentas públicas lastran nuestra evolución para la salida de la crisis", apuntó.

"Parece evidente que sólo comenzaremos a crecer cuando actividades que han venido reduciendo su peso en los últimos años sean reemplazadas por otras, deseablemente con mayor valor añadido", declaró el presidente de ACS sobre la coyuntura económica.

En su opinión, "los pasos que se están acometiendo en términos de consolidación fiscal, contención presupuestaria y afianzamiento del sistema financiero son, sin duda, imprescindibles para solventar los problemas inmediatos". "Pero deben complementarse con la evolución hacia un nuevo modelo productivo en los próximos", advirtió.

REFORMAS DOLOROSAS.

No obstante, volvió a advertir de que "esta transformación requerirá reformas profundas y dolorosas", si bien, en su opinión, "debe también incluir un decidido apoyo al desarrollo del capital humano, la formación y la innovación que mejore nuestra competitividad".

Pese a todo, el presidente de ACS considera que 2011 será un año "decisivo en el camino de la recuperación". "No cabe duda de las dificultades que nos agobian, pero si continuamos en la senda del esfuerzo y afrontamos con fortaleza los obstáculos de la actual coyuntura, podemos y debemos ser razonablemente optimista".

"No pretendo mostrar un optimismo inconsciente, sino animar a recordar que España es una historia de éxitos en las últimas décadas, que nada está escrito y que el futuro lo escribimos todos los días", añadió.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS.

En este contexto, el presidente de ACS apostó por que "en algún punto del proceso se inicie una nueva etapa en el desarrollo de infraestructuras", por considerar que "consolidarán a España y aportarán un efecto dinamizador y multiplicador". "Las infraestructuras generan una mejora en la productividad, pues eliminan rigideces del sistema económico y producen elevados retornos futuros", defendió.

"No podemos ser una excepción", subrayó en referencia al hecho de que los países más desarrollados del mundo dedican una media del 3% de su PIB a infraestructuras, una de las partidas que, junto a la educación y la competitividad "garantizan el bienestar, la competitividad y el crecimiento futuro", concluyó.