Economía/Macro.- La Fundación Alternativas pide dirigir las inversiones en infraestructuras a las regiones más ricas

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:08

Apuesta por aumentar los impuestos para financiar estas inversiones o por una mayor implicación del sector privado


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión pública en infraestructuras debería dirigirse en los próximos años hacia las regiones más desarrolladas, donde sus efectos sobre la renta y la productividad son mayores, mientras que las más pobres deberían beneficiarse de un mayor apoyo en educación e I+D+i, según el estudio 'La inversión pública en España: algunas líneas estratégicas', presentado hoy por la Fundación Alternativas, próxima al PSOE.

El informe apunta que "los criterios de distribución y solidaridad han de tener menos importancia de la que tienen" en la asignación territorial de las inversiones en infraestructuras, ya que han llevado a que algunas regiones tengan "exceso" de ellas.

El catedrático de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y autor del estudio, Rafael Myro, apuntó durante su presentación que hasta la fecha no se han seguido estos criterios en España, ya que la política de infraestructuras públicas ha buscado sobre todo vertebrar mejor el territorio nacional y no sólo maximizar el crecimiento de la renta nacional.

No obstante, de haber prevalecido este último criterio, se habrían impulsado preferentemente las infraestructuras de los principales núcleos industriales, señala el informe.

De hecho, continúa, son precisamente las regiones más desarrolladas económicamente --Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid-, las que se encuentran "peor dotadas", además de Andalucía y Murcia.

En este sentido, el vicedirector del Instituto de Análisis Económico (CSIC), Ángel de la Fuente, presente en la presentación, apuntó que el establecimiento de criterios de reparto de las inversiones en los estatutos de autonomía de Andalucía o Cataluña son "la solución menos adecuada a un problema real", ya que sería más "lógico" que fuese el Gobierno central quien asignase alternativamente las inversiones.

MÁS CAPITAL PRIVADO O MÁS IMPUESTOS.

Por otro lado, el estudio destaca que España ha logrado situarse muy cerca de países como Italia, Francia o Alemania en materia de infraestructuras, si bien, la diferencia es mayor en lo concerniente a convergencia en dotaciones al servicio del capital humano y tecnológico.

Además, señala que el crecimiento de estos tres factores de capital en los últimos años ha beneficiado de forma "muy notable" en la convergencia entre las diferentes comunidades autónomas en términos de renta per cápita.

Sin embargo, el autor considera que, en las tareas de convergencia con Europa, es necesario seguir impulsando el gasto público, más aún en el actual contexto de globalización, que aumenta las exigencias de competitividad de las economías, y ante la sensible disminución de la inversión directa exterior.

Además, apunta que existen "obstáculos" que no favorecen este incremento de la inversión pública, como la "importante restricción presupuestaria" que, según explica, tenderá a elevarse en el futuro con el paulatino recorte de los fondos comunitarios y la perspectiva de amplios gastos de pensiones y de protección social.

Ante esta circunstancia, el informe aboga por introducir cambios en la política fiscal actual y a poner fin a la "carrera hacia la disminución de los tipos impositivos". Antes al contrario, añade, será necesaria una elevación de los tipos impositivos si no se incrementa la implicación del capital privado en las actuaciones públicas.