Economía/Macro.- El Gobierno confía en cerrar un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre deuda histórica "cuanto antes"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:49

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, apuntó que el Gobierno central y la Junta de Andalucía mantienen la "buena voluntad" de cerrar un acuerdo sobre el pago de la 'deuda histórica' "cuanto antes".

Ocaña inauguró hoy en Sevilla el seminario 'Políticas fiscales a favor de la investigación tecnológica en España y en la Unión Europea', organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), donde, preguntado por los periodistas, insistió en que "hay buena voluntad por ambas partes en las negociaciones en intentar resolver ese tema cuanto antes, pues es una cuestión que lleva muchos años sobre la mesa", reiteró.

Precisó que tanto Gobierno central como Junta "estamos negociando con la voluntad de resolver esta cuestión antes de los 18 meses de plazo que marca el Estatuto de Autonomía".

"En el Estatuto queda definido el campo de juego y ahí figura el compromiso de resolver dicho pago en un plazo de 18 meses, pero la intención del Gobierno es resolverlo antes de dicho plazo que marca el texto estatutario", añadió

Aunque reconoció que aún no hay nada cerrado y que es "prematuro" cuantificar dicho concepto hasta que no se produzca el final de la negociación, insistió en la idea de que "la intención es no agotar el plazo que marca el Estatuto y estamos trabajando para que sea posible".

Por otro lado, y en el contexto del seminario de la UIMP, Carlos Ocaña destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno en incentivar la innovación en el ámbito público y privado y apuntó que "nuestra prioridad es la innovación como forma de asegurar el crecimiento".

"La cantidad de recursos públicos destinados a I+D ha aumentando de forma significativa en los últimos años, de forma que se ha doblado en tres años y ese esfuerzo se mantendrá en el futuro", agregó Ocaña.

Precisó que el seminario organizada por le UIMP analiza la calidad del gasto, "es decir, cómo gastar de forma inteligente ese dinero que destinamos todos cada año unos 6.000 millones de euros a desarrollar la innovación para lograr la efectividad de nuestra economía, conseguir que sea un dinero bien gastado y a proyectos que tengan una viabilidad".

INICIATIVA PRIVADA

"Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en materia de innovación y aumentando el gasto en I+D en cotas que no tienen precedentes en nuestra historia", agregó Ocaña, que precisó que se está estimulando, a través de la política fiscal y de incentivos fiscales, a que se hagan inversiones en materia de innovación en el ámbito privado.

En ese punto, recordó la modificación efectuada en el Impuesto de Sociedades para rebajar la factura de dicha tasa a las empresas que inviertan en innovación y tecnología, o los programas de incentivos para fomentar la presentación de proyectos de alto nivel tecnológico o crear grupos de excelencia.

Ocaña reconoció que "el tejido empresarial ha innovado relativamente poco en años anteriores, por lo que no se puede cambiar esa tendencia de la noche a la mañana, por lo que debemos mantener ese esfuerzo a lo largo de muchos años para corregir ese déficit". "Son políticas en el medio plazo, pues no cabe esperar que pasemos de un país que no investiga hace un año a un país puntero en investigación", agregó.