Economía/Macro.- El Gobierno envía a las Cortes la ley del Concierto Económico vasco y el método para calcular el Cupo

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:58

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros remitió hoy a las Cortes Generales los proyectos de ley relativos a la modificación parcial del Concierto Económico del País Vasco y a la aprobación de la metodología de cálculo del Cupo vasco para el quinquenio 2007-2011 y el cupo líquido provisional para 2007. Para ambas normas, el Ejecutivo ha solicitado su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.

Estos dos proyectos de ley son consecuencia de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el pasado 30 de julio. En virtud de la primera norma, el Concierto Económico vasco se adapta a las novedades del ordenamiento jurídico tributario estatal.

Desde la aprobación en 2002 del Concierto Económico y pese a su carácter indefinido, se han producido novedades en las leyes tributarias del Estado que han requerido la adaptación del Concierto a las mismas.

Es el caso de la introducción del régimen del grupo de entidades en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del incremento de las competencias normativas en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

Otros cambios han sido la introducción en el sistema tributario estatal del Impuesto sobre el Carbón y de la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos a profesionales, agricultores y ganaderos en determinados supuestos.

La disposición adicional sexta del Concierto determina la actualización, al menos cada cinco años, por la Comisión Mixta del Concierto Económico de la cifra del volumen de operaciones que sirve de umbral para la tributación compartida, entre ambas administraciones, en el Impuesto de Sociedades y en el IVA. Por ello, se ha procedido a su actualización, pasando dicho umbral de 6 millones de euros a 7 millones de euros.

Asimismo, se ha perfeccionado la colaboración entre el Estado y las instituciones vascas en materia de intercambio de información para el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales y, en particular, de la normativa procedente de la Unión Europea en materia de cooperación administrativa y asistencia mutua.

CUPO.

Por su parte, el segundo proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlamento, establece la metodología para calcular el Cupo vasco durante 2007 y 2011, dando cumplimiento al Estatuto de Autonomía del País Vasco y a la Ley del Concierto.

El Cupo es lo que anualmente paga el Gobierno vasco a la Hacienda estatal por los gastos que asume la Administración del Estado en aquellas competencias no transferidas el País Vasco, fundamentalmente en materia de Defensa y Política Exterior.

Según lo pactado en la Comisión Mixta del Concierto Económico a finales de julio, el Cupo líquido provisional para 2007 queda fijado en 1.565 millones de euros, cantidad que se verá reducida por diferentes conceptos, como Dependencia, Educación y Sanidad.