Economía/Macro.- Gómez-Navarro dice que la entrada en el euro de Eslovaquia en 2009 fortalecerá los lazos con España

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:41

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que la entrada de Eslovaquia en la zona euro a partir de 2009 constituirá una "ocasión única" para impulsar la economía eslovaca y establecerá nuevos lazos entre las políticas económicas de España y Eslovaquia.

Durante el acto de clausura del Encuentro Empresarial España-Eslovaquia, que ha sido organizado por Cámaras de Comercio, CEOE e ICEX, el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, afirmó que su país ha dejado de estar "a la sombra" de Polonia y Hungría y, en la actualidad, tiene una economía y unas infraestructuras comparables con las de sus vecinos.

En cuanto a las oportunidades de negocio para las empresas españolas en Eslovaquia, Gómez-Navarro puso especial énfasis en la industria del automóvil y sus componentes, "una actividad que se está consolidando en Eslovaquia y en la que son evidentes esas posibilidades de colaboración entre empresas de ambos países".

Por su parte, turismo, telecomunicaciones, energía o infraestructuras han sido otras actividades que ha apuntado Gómez-Navarro como sectores en los que las empresas españolas son "líderes a escala europea".

El presidente de las Cámaras se ha referido también al Tratado de Lisboa, firmado el pasado viernes, que permitirá a Europa seguir avanzando. "El Tratado de Lisboa es una victoria de Europa, que sale así de un impasse de siete años y debe permitir superar la crisis institucional en que nos encontramos", subrayó.

Por otro lado, el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, puso de relieve la "acertada" política económica que ha emprendido el Gobierno eslovaco, que ha convertido a este país en un importante polo de atracción para la inversión extranjera y está permitiendo que la economía crezca a un ritmo anual de entre el 8% y 9%.

Asimismo, el ministro eslovaco de Economía, Lubomir Jahnatek, resaltó la "estabilidad" como la característica principal de la economía eslovaca. "Eslovaquia ha superado con éxito el proceso de integración con Europa y cumplirá los criterios de Maastricht para entrar en la zona euro en 2009", indicó.

Por último, afirmó que España y Eslovaquia no están aprovechando al máximo sus posibilidades. "Las empresas españolas están orientadas, en gran medida, a Iberoamérica y los países del Mediterráneo, mientras que Eslovaquia tiene su área de influencia en Europa Central. Aprovechemos estas circunstancias e intentemos cambiarla", insistió.