Actualizado 21/08/2007 14:55 CET

Economía/Macro.- El índice ZEW de confianza empresarial cae 17,3 puntos en agosto y entra en negativo

BERLÍN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El índice elaborado por el instituto Zew (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung), que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, disminuyó en agosto en 17,3 puntos entrando en terreno negativo al situarse en -6,9 enteros tras los 10,4 puntos alcanzados en julio, según informó hoy el instituto.

En concreto, el nivel de confianza de los empresarios alemanes en agosto se aleja en 32,6 puntos del valor medio histórico del índice.

Asimismo, el Zew ha defraudado las expectativas del consenso del mercado que había anticipado una caída menos pronunciada hasta un valor cercano a los -5 puntos.

Entre las razones de tal comportamiento el instituto subraya la incertidumbre derivada de la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos y su posible repercusión en el crecimiento económico global, especialmente sus efectos en el sistema financiero alemán.

"La crisis es, en primer lugar, un problema de Estados Unidos y las consecuencias potenciales sobre la economía alemana serán limitadas de acuerdo a nuestras informaciones actuales. Las posibles restricciones en el crédito vienen de la mano de muy buenos resultados por parte de las empresas alemanas, aunque quizás sus exportaciones podrían verse afectadas por el menor poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses", indicó el profesor Wolfgang Franz, presidente del Zew.

Europa Press Comunicados Empresas