Economía/Macro.- Liberado el financiero acusado de información privilegiada en cuyo fondo invirtió el gobernador del BOJ

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 20:06

TOKIO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El financiero japonés Yoshiaki Murakami, cuya imputación por un caso de información privilegiada ha provocado un escándalo que afecta al gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Kukui, ha salido del centro de detención en el que se encontraba recluido desde comienzos de mes.

Un tribunal de Tokio aprobó esta mañana la liberación de Murakami, de 46 años, bajo una fianza de 500 millones de yenes (3,4 millones de euros). En un comunicado difundido por sus abogados, Murakami pidió disculpas por "haber creado problemas a la gente en distintos ámbitos", según la agencia Kyodo.

Murakami ha sido acusado de la adquisición de 1,39 millones de acciones de Nippon Broadcasting Systems con el conocimiento de que Livedoor compraría una importante participación dentro de este grupo de comunicación.

El caso ha creado una gran polémica en el país, donde se acusa al gobernador del BOJ de haber arruinado la credibilidad del sistema. El líder del partido Nuevo Komeito, Takenori Kanzaki, integrado en la coalición liberal en el poder, ha apelado a la responsabilidad del gobernador y, en contra de la postura del Gobierno, ha pedido su dimisión.

El primer ministro del país, Junichiro Kuizumi, reiteró su posición en el asunto. "Quiero que resuelva lo que hay que resolver como respuesta a las críticas, y que cumpla con su deber de una forma firme", explicó.

El fondo de Murakami fue investigado a propósito de otro escándalo financiero, el de Livedoor, cuyos directivos están acusados de fraude contable. Los directivos de Livedoor, incluido su fundador y ex presidente, Takafumi Horie, se encuentran detenidos.

Contenido patrocinado