Economía/Macro.- Mandelson insiste en que la UE no hará más concesiones en la OMC, y EEUU reclama la mediación de Merkel

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:33

DAVOS (SUIZA), 26 (EP/AP)

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, insistió hoy que la Unión Europea mantiene una posición única en las negociaciones para un nuevo marco comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en respuesta a la afirmación del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Portman, que indicó que la canciller alemana, Angela Merkel, podría actuar como mediadora en estas conversaciones.

Al margen de la reunión anual del Foro Económico en Davos, Mandelson hizo además hincapié en que Bruselas, que representa al conjunto de los Estados miembros en la OMC, no hará más concesiones en materia agrícola, si el resto de miembros de la organización no aceptan una reducción de los aranceles de productos industriales y de servicios.

"No nos pueden pedir que hagamos una oferta más amplia en agricultura y pagar para que otros se queden en la mesa de negociaciones", aseguró Mandelson. "Europa está deseando dar más de lo que ha ofrecido, pero no está preparada para no recibir nada a cambio", añadió.

El comisario europeo se mostró indiferente ante la posibilidad de que la ronda de negociaciones fracase. "Si las conversaciones se interrumpieran, perderíamos lo más cercano a nada", indicó.

Mientras, Portman declaró que Alemania puede actuar como contrapeso en las negociaciones de la OMC ante la postura de Francia de bloquear cualquier cesión en materia agrícola que suponga un modificación de la Política Agrícola Común (PAC).

"Estoy muy impresionado con su deseo de comprometer", indicó Portman. "Deseo que pueda ayudarnos a conseguir un acuerdo este año", agregó, y añadió que Merkel puede ser "una fuerza positiva" para que las diferentes partes se aproximen.

"La postura alemana va a formar parte del conjunto de la postura de la Unión Europea, que se negocia a través de la Comisión y no de los Estados miembros, pero deben tener en cuenta sus propios intereses económicos y Alemania es el segundo exportador de productos manufacturados en el mundo", indicó Portman.

La cumbre de la OMC en Hong Kong, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, se saldó con un acuerdo de mínimos, en que se establece que los países occidentales deberán eliminar todos los subsidios a la agricultura antes de 2013, pero se dejaba para más adelante el cierre de un acuerdo en material de productos industriales y de servicios.

Contenido patrocinado