Economía/Macro.- Montilla dice que las bonificaciones para investigadores "dificilmente son cuestionables por Bruselas"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:44

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy que las bonificaciones del 40% a las empresas de los gastos derivados de la cuota de la Seguridad Social del personal destinado a I+D+i tienen la ventaja de que "difícilmente van a ser cuestionadas por Bruselas".

Montilla hizo estas declaraciones en su intervención en el 'IX Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación' organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

El titular de la cartera de Industria afirmó que la reforma fiscal en lo que se refiere a la I+D+i "es beneficiosa para las empresas", aunque ironizó diciendo que es una medida "cuestionada por la Unión Europea, quien no sólo pone en duda temas de actualidad, sino también el marco fiscal español relativo a la investigación y el desarrollo".

En este sentido, Montilla subrayó que "el 25% de las actividades que se desarrollan fuera de España no es del agrado de las autoridades comunitarias".

El ministro indicó que ante la reforma del impuesto de sociedades las empresas "han mostrado actitudes dispares", ya que muchas de ellas se acogerán al marco actual, donde se mantienen las bonificaciones a las inversiones en I+D+i hasta el 2011, mientras que otras se inclinarán por las bonificaciones sociales para el personal investigador.

"Estamos en el inicio de un proceso en que lo importante es que en este periodo transitorio las empresas tienen estas dos posibilidades, lo que sin lugar a dudas redundará en un mayor beneficio, dado que antes muchas sociedades no podían disfrutar de bonificaciones en I+D+i porque no tenían el suficiente poder para invertir en este sector", dijo.

Por último, Montilla destacó que este anteproyecto de ley es un proceso que tardará en convertirse en una ley, ya que depende del trámite parlamentario pertinente, así como de la posterior autorización en Consejo de Ministros y de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consiguiente entrada en vigor.