Economía/Macro.- Phelps dice que España puede aceptar más mano de obra inmigrante para compensar el aumento de jubilados

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:34

Defiende que un aumento del número de emprendedores y de innovación contribuiría a reducir la tasa de desempleo andaluz


SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Economía 2006, el estadounidense Edmund Phelps, afirmó hoy que tanto la Europa continental como Estados Unidos "se enfrentan a un futuro demográfico adverso", con la previsión de registrar un aumento "importante" de la población jubilada, si bien consideró que España no se encuentra "al mismo nivel", de modo que puede aceptar una mayor inmigración para compensar la reducción de la mano de obra local.

Phelps, que pronunció en Sevilla la conferencia 'Inflación y desempleo: ¿existe una estrategia compatible con el crecimiento económico?', manifestó su preocupación por las perspectivas demográficas de Europa, pero se mostró algo más optimista con la situación de España, dado que, según apuntó, no sufrió el 'baby boom' de la posguerra europea y puede aceptar más mano de obra inmigrante. Alemania, dijo, también está en una "situación favorable" para adoptar esta política.

Tras subrayar que en algunos países europeos, como Italia, las perspectivas son "más negativas", explicó que el incremento de las pensiones y del gasto en asistencia médica derivado del envejecimiento de la población conlleva un aumento del consumo, una reducción de la oferta y un incremento de los tipos de interés.

Además, al crecer el gasto del Estado "en el futuro los impuestos subirán, independientemente de si ya son elevados", mientras que el empleo caerá "por debajo de los niveles normales", de tal manera que "puede haber una reducción de la actividad económica" con un aumento del número de pensiones. Como consecuencia, sostuvo que las empresas deben reconsiderar su política de empleo teniendo en cuenta las pensiones y los impuestos.

En su opinión, la inmigración puede ser una "forma de solucionar el problema", al corregir el desequilibrio entre el número de pensionistas y el número de ocupados. Pese a que admitió que puede tener "costes de fricción" --generando problemas sociales, de escolarización o vivienda--, el Nobel destacó el beneficio de contratar a inmigrantes jóvenes, que pagan impuestos.

Phelps, que expresó su "pesimismo" en relación con la situación actual de Europa occidental, atribuyó a los problemas demográficos el bajo nivel de las inversiones empresariales en Europa.

GLOBALIZACIÓN E INNOVACIÓN

Por otra parte, tras repasar el papel de economías emergentes como las de China e India, defendió que la globalización es "positiva" para Europa y, especialmente, para los "países innovadores". "En el ámbito de la economía global, vamos a ser testigos de un periodo continuo de actividad importante en materia de innovación", recalcó, antes de indicar que también se producirá un crecimiento de la productividad "relativamente elevado" en relación con la situación de los años 70 y 80.

El profesor, que incidió en que la globalización "es una buena noticia", mantuvo que "la perspectiva de un rápido crecimiento de la innovación es positiva para todos, al margen de sus efectos en el empleo".

Aunque señaló que "el futuro es tremendamente incierto", consideró que un crecimiento rápido de la productividad, gracias al aumento del nivel de innovación no sólo tiene valor en sí, sino que también es positivo para la creación de empleo". "Un crecimiento rápido puede beneficiar a la economía porque tiene efectos favorables sobre los índices de desempleo", continuó.

Preguntado acerca de las causas de la elevada tasa de desempleo en Andalucía, declinó pronunciarse en profundidad al no conocer en detalle la situación --"he intentado aprender de la economía andaluza en 24 horas, pero no aprendo muy rápido", bromeó--, pero sí indicó que aprecia "señales" de creación de nuevas empresas y dijo haber "oído puntos de vista muy interesantes sobre proyectos futuros que se están planteando actualmente".

ANDALUCÍA NO ESTÁ "ESTANCADA"

"No tengo la impresión de que Andalucía esté en un punto estancado donde haya falta de interés en los empresarios con respecto a la innovación", sostuvo el último Premio Nobel de Economía, que supuso que el desempleo "se debe en parte a cambios en la combinación de industrias que existe o en la demanda de trabajadores agrícolas", donde hay "declive".

En cualquier caso, remarcó que "la bañera no se está vaciando totalmente, porque siempre hay alguien echando agua; siempre hay nuevas personas entrando en el mercado laboral buscando empleo", como es el caso de la población joven.

Apuntó al mercado laboral como la "causa principal" de la alta tasa de desempleo andaluz, tras lo que destacó que un mayor número de emprendedores y de innovación contribuiría la reducción del desempleo.

INFLACION Y DESEMPLEO EN ESPAÑA

Por otra parte, se mostró "relativamente optimista" en relación con la tasa de inflación de España, al entender que se producirá un "incremento sostenido" del nivel de precios, similar al de otros países comunitarios, tras lo que consideró que "a largo plazo puede estar determinada por el Banco Central Europeo".

En cuanto al desempleo, consideró "posible" que siga bajando la tasa, lo que atribuyó en parte a las reformas realizadas por el Gobierno. Los avances en esta materia, desde su punto de vista, dependerán de las reformas que se acometan en el futuro.

En un acto celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía, que contó con la asistencia de dirigentes políticos y empresarios, el conferenciante fue presentado por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quien consideró "todo un lujo" la presencia del Premio Nobel en la comunidad autónoma.

Phelps, nacido en Estados Unidos en 1933, es actualmente profesor en la Universidad de Columbia. El pasado septiembre obtuvo el Premio Nobel de Economía por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas, según informó la Academia Real Sueca de las Ciencias, que puso de manifiesto que "sus contribuciones han tenido un impacto decisivo sobre la investigación económica y política".