Economía/Macro.- El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior incorporará 3.500 nuevas pymes hasta 2013

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:21

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) se ha marcado el objetivo de convertir a 3.500 nuevas pymes en exportadoras estables en el periodo 2007-2013, informó hoy el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Para ello, el secretario de Estado de Turismo y Comercio y presidente del ICEX, Pedro Mejía, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, han firmado el convenio que establece la continuidad del PIPE y de su Programa de Seguimiento para este período.

El PIPE es un programa en el que participa el ICEX, las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio y que apuesta por un modelo que combina asesoramiento especializado y apoyo económico, mayor flexibilidad para adecuar el programa al perfil de cada una de las empresas y adaptación a las nuevas estrategias de internacionalización de las pymes.

El programa contará con un presupuesto de 46.000 euros por empresa. La primera fase estará financiada al 100% por las instituciones y la segunda y tercera fase al 80%. Con respecto al presupuesto del Programa de Seguimiento PIPE, éste ascenderá a 20.000 euros por empresa, con una financiación al 50%.

El nuevo convenio apuesta por un modelo de programa uniforme en todo el territorio español, de manera que los criterios de participación, su financiación y los procedimientos de gestión sean los mismos para todas las pymes.

El programa PIPE está abierto a empresas que deseen comenzar a exportar, sea cual sea su sector. Las empresas de servicios cuentan con una metodología específica y consultores especializados.

Con respecto a la financiación, el programa seguirá contando con el apoyo económico del ICEX, de las Cámaras de Comercio, de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea (UE) a través de los fondos FEDER.

Desde su puesta en marcha en 1997, más de 4.600 pequeñas y medianas empresas se han adherido al PIPE en esta década, incrementado de forma sustancial el número de exportadores españoles estables. Hoy las empresas PIPE representan el 15% del total de las empresas exportadoras españolas.

En estos años, a través del programa, se ha creado una red de 100 tutores, 220 consultores especializados, llamados promotores, y más de 700 jóvenes profesionales que se han incorporado a trabajar en las empresas PIPE para desarrollar e impulsar su área internacional. Todos ellos han pasado una rigurosa selección y una formación específica.