PSOE insiste en que el déficit de 2012 es del 10,2% porque hay que tener en cuenta el rescate bancario

Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:12

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha insistido este jueves en su rechazo de las cifras aportadas por el Gobierno con respecto al déficit público de 2012, negando que se haya rebajado hasta el 6,7% y fijándolo en el 10,2%, ya que "hay que tener en cuenta todas las materias", incluyendo el rescate bancario, que sumó casi cuatro puntos del PIB.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha acusado al Ejecutivo de hacer "un nuevo ejercicio de ocultación" de las cifras oficiales y ha recordado que, si en 2011 se tuvo en cuenta las ayudas a la banca para acabar certificando un desfase del 9,4%, también hay que incluir el rescate bancario en el balance de este año. "Y eso supone que el déficit se ha incrementado casi en un punto del PIB", ha apostillado.

Además, ha respaldado su argumento con las cifras de la deuda, que el año pasado sumó "145.000 millones de euros, casi 14 puntos", lo que a su juicio no cuadra con un déficit de solo la mitad. "Eso desmiente la propaganda del PP. ¿Cómo es posible que el déficit haya subido un 6,7% y la deuda más del doble? Ésa es la verdadera situación de las cuentas públicas", ha añadido.

MUCHOS ESFUERZOS, POCOS RESULTADOS

A renglón seguido, Gómez ha recordado que, junto a los datos de déficit y deuda, también hay que tener en cuenta que el año pasado el paro se incrementó en 850.000 personas, cayó la afiliación a la Seguridad Social, y la economía "creció menos que en 2011 y se ralentizó trimestre a trimestre". "La economía no ha mejorado sino que ha ido empeorando conforme avanzaba el año", ha dicho, preguntándose "para qué ha servido tanto esfuerzo, tanto sufrimiento".

"Éste es el balance que se puede hacer y seguramente es el que esperaban muchos ciudadanos: hemos hecho muchos esfuerzos pero no ha servido porque las políticas de ajuste duro y de recortes drásticos conducen al lugar contrario al que queremos ir. Queremos más crecimiento y menos déficit y vamos a más sufrimiento, menos Estado de Bienestar, más paro, más déficit y menos crecimiento. Ése es el balance de 2012", ha recriminado el dirigente socialista.

Y además los datos que se van conociendo del actual ejercicio "no invitan a la satisfacción", sino que apuntan a que en 2013 volverá a aumentar el paro y continuaremos en recesión, como consecuencia de "una política errónea, mal concebida y mal coordinada", tal y como muestran los ejemplos de países como Italia o Grecia.

"¿No tenemos suficiente con lo que pasa allí? ¿No tenemos suficientes ejemplos para ver que la austeridad no es el camino y nunca lo fue? No creemos necesarios nuevos recortes. Lo que no necesita ni España ni Europa es más austeridad", ha dicho Gómez.

En su lugar, los socialistas exigen al Gobierno que "defienda un cambio drástico de política económica en Europa con rigor y valentía" y que apueste por las reformas "desde el consenso y la complicidad social" pero "dejando a un lado la austeridad que conduce a un callejón sin salida en lo económico, lo social y lo político".

Asimismo, piden que se "espacie el cumplimiento del objetivo del déficit mucho más", llevando la meta del 3% al año 2016. "Es lo razonable. Hay que tener rigor fiscal pero sin condenar a la sociedad al precipicio, porque la mejor forma de no cumplir la deuda es no crecer", ha concluido.