Economía/Macro.- La reducción "inmediata" del Impuesto de Sociedades propuesta por el PP costaría 9.000 millones

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 19:19

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, precisó en declaraciones a Europa Press, que si los 'populares' ganan las próximas elecciones generales acometerán una reducción "inmediata" del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%, con un coste de cerca de 9.000 millones de euros en toda la legislatura, por ser éste un "factor de competitividad clave".

Esta medida se enmarca en una reforma fiscal que podría detraer hasta 20.000 millones de euros al Estado y que iría de la mano de una supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, lo que, por su parte, implicaría un coste de entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

Según el PP, este impuesto, originalmente concebido con carácter censal, ha llegado a ser un perjuicio para el normal desarrollo de las inversiones en España. La supresión del tributo sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas, implicará una necesaria "compensación" a éstas, lo que obligará al PP a coordinar esta modificación fiscal con la reforma de la financiación autonómica, de no llevarse ésta a cabo en la presente legislatura.

"Otras de las figuras que habrá que ir retocando es el IRPF", continuó Arias Cañete, quien precisó que su modificación dependerá de la coyuntura económica, de forma que la previsible bajada del tipo máximo se realizará en virtud de la evolución de la recaudación.

HAY MARGEN PARA GASTAR 20.000 MILLONES.

Según el diputado 'popular', la reforma fiscal proyectada por el PP tendrá un coste conjunto de 12.000 millones de euros, como mínimo, cifra desde la que podría ascender hasta los 20.000 millones de euros "dependiendo de la ambición en el resto de impuestos y del panorama de gasto que herede el futuro Gobierno".

En su opinión el superávit público no correrá peligro de acometerse una reforma como la prevista en el programa del PP para una próxima legislatura. "Hay margen para hacerla (la reforma) pero habrá que hacer ajustes de gastos", apostilló.

Por último, se refirió a la también prevista reforma de Impuesto de Sucesiones Patrimoniales. "Tenemos que ver si hay un gravamen en cascada de las inscripciones de vivienda, lo que supone un encarecimiento de las viviendas", apuntó antes de finalizar señalando que "habrá que corregir las disfunciones que produce la tributación sucesiva sobre el mismo hecho imponible".