Economía/Macro.- Solbes constata que los empresarios españoles ya recelan de invertir en ciertos países de Latinoamérica

Actualizado 26/11/2007 19:31:00 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, constató hoy que empresarios e inversores españoles empiezan a ser "reacios" a la hora de dirigir sus productos y capitales a algunos países de latinoamérica por la escasa seguridad jurídica que allí encuentran. Si bien, precisó que hay países en los que se sigue invirtiendo de forma "decidida".

Durante su participación en el 'Foro ABC', Solbes explicó, en este sentido, que algunos gobiernos latinoamericanos están cometiendo "errores importantes" al modificar el 'statu quo' jurídico, ya que están generando una "desconfianza total" en la comunidad económica mundial.

"Es el error más grave que puede cometer un Gobierno porque, a corto plazo, puede generar alguna ventaja en términos de opinión pública o en términos económicos, pero automáticamente genera la desconfianza total por parte de todo el mundo en lo que se refiere en inversiones allá", añadió.

Solbes valoraba así decisiones como la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de congelar las relaciones diplomáticas con España hasta que el Rey Don Juan Carlos pida disculpas tras el enfrentamiento mantenido por ambos mandatarios durante la última cumbre iberoamericana.

Al respecto, afirmó que la obligación del Gobierno es "poner toda la carne en el asador" para salvaguardar los intereses de las empresas españolas en los países latinoamericanos donde existe menor seguridad jurídica.

Sin embargo, Solbes aclaró que esta salvaguarda implica medidas "simbólicas de tipo político" más que otras de política efectiva como la retirada de embajadores.

Europa Press Comunicados Empresas