MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy no tener constancia sobre la supuesta afloración de 11.000 millones de euros en dinero negro no declarado que se generaron principalmente entre el primer y tercer trimestre de 2001 como consecuencia de la entrada en vigor del euro.
En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Mixto Eduardo Cuenca Cañizares, Solbes afirmó que "no existe ningún informe sobre esas cifras" y que por tanto no se cuenta con una estimación fiscal al respecto.
El sindicato de los técnicos de Hacienda Gestha alertó recientemente de la existencia de 2.300 millones de euros de dinero no recaudados en impuestos cuya liquidación venció ayer, 20 de junio.
El senador del Grupo Mixto recogió hoy esta misma preocupación, cuantificando la bolsa de dinero negro en 11.000 millones y situando el plazo de vencimiento en el 2 de julio.
Sin embargo, Solbes aseguró que las políticas contra el fraude fiscal están dando "resultados satisfactorios".
Así, señaló se han incrementado en un 13% los ingresos por control durante el último año, mientras que estas labores en el sector inmobiliario han hecho aumentar la recaudación un 50%. Además, precisó que los ingresos por control de facturas falsas han aumentado un 371%.
Cañizares pidió a Solbes medidas urgentes contra la supuesta bolsa de dinero negro y le instó a "hacer los deberes". "Sea activo, no pasivo", señaló el senador, quien sugirió cruzar los datos de los contribuyentes y de los propietarios de bienes inmuebles durante el año 2001 como primera paso para poder recaudar los impuestos, una medida que ya sugirió Gestha con anterioridad.