Economía/Macro.- La UE confirma la intensificación de sus sanciones políticas y económicas contra Birmania

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:14

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UE confirmó hoy formalmente el endurecimiento del régimen de sanciones que pesan sobre Birmania debido a "la seriedad de la actual situación", que afecta a personalidades a las que se les deniega el visado para entrar en Europa, se extienden los sectores económicos del país asiático en el que no podrán invertir las empresas europeas y también la exportación por parte de éstas de equipamiento industrial, particularmente la minera.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron este lunes una posición común que enmienda las disposiciones ya existentes y que, en primer lugar, extiende la lista de personas sujetas a una prohibición de visado y a las que se congelarán los activos.

De la misma manera se extiende el ámbito de aplicación de la prohibición de las compañías europeas de invertir en empresas estatales birmanas, de manera que ahora la restricción comprende "empresas controladas por el régimen o por personas asociadas" a él.

Según las conclusiones adoptadas este lunes por el Consejo, se introducen "medidas adicionales" destinadas a "las fuentes de recursos del régimen, incluidos en sectores donde los abusos de los Derechos Humanos son comunes".

Para ello, los Veintisiete decidieron prohibir las exportaciones desde cualquiera de los países de la UE a Birmania "equipamientos y tecnología relevantes destinados a empresas comprometidas con las industrias de tala, extracción de metales y piedras preciosas y semipreciosas, así como asistencia técnica y financiera relacionada". También se prohíbe a la UE la importación de estos productos y se prohíben las inversiones europeas en estos sectores que ya estuvieran previstas.

En sus conclusiones, los ministros europeos de Exteriores recordaron que en el pasado "condenaron de manera firme la brutal represión perpetrada por las autoridades birmanas contra manifestantes pacíficos y la continua violación de los Derechos Humanos" en el país.