Economía/Macro.- Warner alcanza un acuerdo con discográficas independientes para que la CE no vete una fusión con EMI

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 13:23

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La discográfica estadounidense Warner Music ha confirmado su acercamiento de compra a EMI y dice contar con un acuerdo con discográficas independientes para evitar que Bruselas vete una hipotética fusión entre ambas compañías, como ya ocurrió en 2000.

En un comunicado, Warner dice contar con el apoyo de la asociación de sellos y discográficas independientes (IMPALA, por sus siglas en inglés) para que ofrezcan "un apoyo firme y total" a la compra de EMI "ante la Comisión Europea y otras autoridades reguladoras encargadas de garantizar la competitividad y el acceso al mercado".

La compañía estadounidense se ha comprometido con las discográficas a aportar fondos a la iniciativa Merlin --la nueva plataforma mundial de protección de derechos digitales creada por los sellos independientes--, a garantizar la venta de algunos activos para reforzar el papel de los sellos independientes y a adoptar medidas que estimulen el mercado de la música grabada en general.

Ayer,la discográfica británica EMI dijo haber recibido un acercamiento de compra de su rival Warner que no conlleva por el momento una propuesta formal de adquisición. El mes pasado, EMI adelantó el inicio de negociaciones con Warner acerca de una posible fusión, pero advirtió de que hasta el momento cada compañía había rechazado la oferta presentada por la parte contraria.

En concreto, Warner había presentado una oferta en efectivo que valoraba EMI en 2.500 millones de libras (3.600 millones de euros), apenas cuatro día después de que la empresa británica lanzara su propia propuesta, en la que estaba dispuesto a pagar 4.200 millones de dólares (3.300 millones de euros) por la compañía estadounidense.

EMI y Warner han mantenido contactos de distinta índole desde que el 3 de mayo del año pasado la discográfica británica hiciera el primer acercamiento de compra.

De fusionarse, EMI y Warner controlarían cerca del 25% del mercado de música grabada, por delante de BMG y sólo por detrás de Universal, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.