Economía/Macro.- Zapatero insta a las empresas españolas a contribuir al aumento de la cohesión social en América Latina

Actualizado 10/09/2007 20:01:53 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a las empresas españolas a contribuir al incremento de la cohesión social a través de sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y de la promoción de partenariados público-privados.

Zapatero, que presidió la XIV reunión del Patronato de la Fundación Carolina en el Palacio de La Moncloa, recordó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la desigualdad en América Latina, y resaltó "la importancia de la inversión en capital humano que España hace a través de la Fundación Carolina, y que este año se materializa en 1.650 becas de postgrado y doctorado".

Por otra parte, consideró que desde esta institución se está haciendo una contribución "al debate de la cohesión social en América Latina, tema central de la próxima XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Santiago de Chile en noviembre".

Asimismo, indicó que la Fundación Carolina podrá aportar su apoyo a "las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias de América" e hizo especial hincapié en el impulso que dará el ex presidente Felipe González como embajador plenipotenciario para la celebración de los mismos, según el comunicado.

En esta XIV sesión del Patronato han entrado a formar parte el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, en sustitución de Carmen Calvo; como vocal representante del Grupo Prisa entra Ignacio de Polanco en sustitución de Jesús de Polanco; y como miembro del Consejo de Protectores entra Enrique V. Iglesias, secretario general de la SEGIB.

El Patronato es el máximo órgano de Gobierno de la Fundación Carolina y cuenta con la presidencia de honor de S.M. el Rey. Está compuesto por miembros natos, vocales y por el Consejo de Protectores. El presidente ejecutivo del Patronato es el presidente del Gobierno.

PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN.

En la reunión de hoy estuvieron presentes el vicepresidente segundo, Pedro Solbes; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; y el de Cultura, César Antonio Molina, entre otros miembros del Gobierno.

Por parte del empresariado español han asistido: Emilio Botín, del BSCH; César Alierta, de Telefónica; Francisco González, del BBVA; Antonio Brufau, de Repsol; Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés; Jordi Mercader, de Agbar; Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; Marcelino Oreja, de FCC; Florentino Pérez, de ACS; Pedro López, de Unión Fenosa; Fernando Conte, de Iberia; Ignacio de Polanco, del Grupo Prisa.

Igualmente, estuvieron presentes Isidro Fainé, de Abertis; Antonio Vázquez, de Altadis; Luis del Rivero, de Sacyr- Vallehermoso; Rodolfo Martín Villa, de Endesa; Simón Pedro Barceló, del Grupo Barceló; Pablo Isla, de Inditex; Aurelio Martínez, del Instituto de Crédito Oficial, y Esteban Tejera, de Mapfre.

Europa Press Comunicados Empresas