Mari Luz Rodríguez afirma que "las empresas deben ser agentes de crecimiento económico y rentabilidad social"

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 20:28


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha defendido que "las empresas deben ser agentes de crecimiento económico pero también de rentabilidad social", durante su participación en el Foro de Responsabilidad Social Empresarial España-México, que se celebra este lunes en Casa de América (Madrid).

En su intervención, Rodríguez ha explicado las políticas de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) impulsadas por el Gobierno de España ya que, a su juicio, se quiere "tener un nuevo modelo de empresas que compitan desde la excelencia y la calidad a escala planetaria" y que también han de tener la RSE "como elemento de competitividad pero también de legitimación social".

La titular de Empleo ha reconocido que se está "intentando impulsar un nuevo patrón de crecimiento en España en el que se apueste por nuevos valores empresariales, que son los que representa la RSE". En este sentido, ha explicado que el Gobierno participa en un doble ámbito de actuación, tanto en España y Europa, ya que, "si bien la RSE es voluntaria, también son necesarias las políticas de estímulo".

En su intervención, Rodríguez ha recordado la comunicación que está preparando la Unión Europea sobre esta materia en la que se apuesta por la RSE como eje central del sistema productivo y su papel en la Estrategia 2020, entre otros aspectos.

En el ámbito nacional, Mari Luz Rodríguez ha enumerado algunas de las propuestas que se están trabajando en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) destacando, entre otras, la obligación de las sociedades anónimas de más de 1.000 trabajadores de facilitar un informe anual al CERSE que "permita tener un seguimiento claro sobre el grado de implantación de la RSE en las grandes compañías".

Finalmente, se ha mostrado partidaria de impulsar la cooperación bilateral entre España y México para contribuir a que las empresas españolas en el país azteca puedan llevar a cabo políticas de integración de personas con discapacidad aprovechando su experiencia en colaboración con el Gobierno de España.