Economía.- El máximo accionista de Diasa culpa de situación de empresa a un "problema personal" con presidente de Hunosa

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 19:09

MIERES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El máximo accionista de la empresa Diasa Pharma, Manuel Adenso, aseguró hoy que la situación actual de la empresa, cuya actividad está paralizada y a cuyos trabajadores se les ha presentado la posibilidad de acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, es consecuencia de "un problema de enfrentamiento personal" con él por parte del actual presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades.

Según señaló Adenso, que ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la planta farmacéutica en Turón junto a sus abogados, el pasado mes de febrero "se presentó a los bancos un plan de viabilidad y de negocio a tres años vista". Una operación financiera que "fue aprobada el 11 de febrero" y que incluía "un nuevo préstamo de 800.000 euros" a cinco años "para sacar a la sociedad de los problemas de financiación".

Para dar luz verde a este plan de viabilidad, según apuntó el máximo accionista de Diasa Pharma, las entidades financieras "requieren que Sadim--accionista minoritario de Diasa-- renuncie por escrito al cobro pendiente" ya que "nosotros tenemos un crédito con Sadim de 900.000 euros". Un dinero que está aún pendiente de pago y que "se condicionaría al vencimiento de este nuevo préstamo" por parte de los bancos.

Una petición que se trasladó a esta filial de Hunosa que, tras alegar "que le faltaba documentación para decidir" y "decir que hay una nula gestión de la compañía", apunta, según Adenso, a la "falta de confianza en mi como máximo accionista" para "bloquear esta operación". Una postura que, según Adenso, "responde más que a Sadim a Hunosa y más que a Hunosa a Secades, con el que tengo diferencias que nos ha llevado a esta decisión". El máximo accionista y consejero delegado de Diasa Pharma aseguró hoy en Turón que la situación es "insostenible" ya que, según denuncia, la principal petición de Sadim para desbloquear el problema es "que yo abandone la empresa". Algo que Adenso, por el momento, no ha aceptado ya que "no falta ni un euro, la empresa es viable y no hay razones profesionales que justifiquen" una propuesta que es consecuencia, "únicamente", de "un capricho personal de Secades".

El consejero delegado de Diasa Pharma mostró hoy su deseo de que en los próximos días este conflicto pueda llegar a buen puerto con una solución entre las partes que permita retomar la actividad en la planta turonesa y volver a tener liquidez para abonar las nóminas, que hace cuatro meses que no se pagan. Se trata, según Adenso, "de un problema de liquidez puntual" causado porque la construcción de la fábrica "finalizó en marzo de 2006 y se empezó a fabricar en junio de 2008". Un plazo muy amplio de tiempo debido a la necesidad de esperar por las autorizaciones del ministerio de Sanidad y que ha supuesto "un desfase en tesorería". A pesar de esto, el máximo accionista tiene claro que Diasa Pharma es "viable" y, en este sentido, anunció que tiene sobre la mesa varios contratos importantes, por lo que el desarrollo del plan de viabilidad permitiría retomar la normalidad.

Por el momento, la solución parece complicada, aunque Adenso aseguró que se dará una semana para que se desbloquee la situación antes de plantear nuevas medidas. No obstante, el máximo accionista lanzó un mensaje al presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, al que pidió que entienda que "cada día que pasa Diasa pierde valor y podemos perder contratos". Ante esto, Adenso pidió que primero se regularice toda la cuestión laboral para posteriormente negociar la solución a estas cuestiones personales y empresariales que están causando este conflicto. Por el momento, informó el máximo responsable de la planta farmacéutica, un 45 por ciento de los trabajadores han aceptado el ERE, que sería temporal con un máximo de 120 días y "abierto por si se tiene que retomar antes la actividad". El resto, por el momento, sigue con días de permiso retribuidos a la espera de lo que ocurra en los próximos días.