MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Moody's ha valorado el plan de negocio 2013-2017 de Enel, en especial los objetivos de reducción de deuda incluidos en el mismo, aunque ha advertido de que las difíciles condiciones operativas en Italia y en España por la debilidad macroeconómica en estos países y la demanda de electricidad continuarán siendo un desafío para la firma energética.
En concreto, la agencia de calificación ha señalado que un empeoramiento "significativo" del entorno macroeconómico, así como nuevas medidas regulatorias adversas en España o una desaceleración en la emisión del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) obstaculizaría la recuperación financiera de Enel.
El grupo energético italiano anunció el pasado miércoles su plan de negocio 2013-2017, que incluye una reducción de 5.000 millones de euros en su deuda neta para finales de 2014, principalmente a través de la venta de activos.
En concreto, como parte de su plan para mantener el grado de inversión en el 'rating', la eléctrica italiana ha anunciado un plan de desinversiones por 6.000 millones y otro de compra de participaciones minoritarias por 8.500 millones, que se dedicará especialmente a la chilena Enersis y que no afectará a Endesa.
Para la agencia de calificación la reducción de deuda de Enel sería positiva para el crédito, ya que mejoraría los ratios de deuda neta en relación al Ebtida de la compañía italiana de 2,5 a 2,3 veces a pesar de la debilidad operativa del grupo energético en España e Italia.