Economía/Motor.- Unos 49.000 trabajadores de Chrysler irán a la huelga mañana si no hay acuerdo sobre el convenio

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 19:15

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 49.000 trabajadores de Chrysler en Estados Unidos están llamados a la huelga si antes de las once de la mañana del miércoles (hora estadounidense) los negociadores de la compañía y del sindicato United Auto Workers (UAW) no alcanzan un acuerdo sobre el convenio colectivo.

De esta forma, podría repetirse una situación similar a la ocurrida con General Motors a finales del pasado mes de septiembre, cuando unos 73.000 empleados de la multinacional secundaron una huelga durante dos días tras expirar el ultimátum establecido por UAW para alcanzar un acuerdo.

Chrysler no está dispuesto a cerrar un convenio en términos similares a los de General Motors, puesto que las necesidades del grupo controlado por Cerberus Capital Management son diferentes a las del primer fabricante mundial de automóviles.

OTRAS 1.500 BAJAS.

Así, fuentes cercanas a las negociaciones explican que Chrysler pretende que UAW acepte un nuevo ajuste de empleo, que afectaría a 1.500 trabajadores administrativos, principalmente en la sede central de Auburn Hills, cerca de Detroit.

Este ajuste de plantilla se sumaría al anunciado el pasado 14 de febrero, que contempla la supresión de 13.000 puestos de trabajo (11.000 operarios y 2.000 administrativos) con el fin de recuperar la rentabilidad en Norteamérica el próximo año.

El ultimátum impuesto por UAW a Chrysler coincide con el fin de las votaciones que los afiliados del sindicato en General Motors llevan a cabo para ratificar el principio de acuerdo sobre el convenio alcanzado por las dos partes.