Economía/Motor.- El 80% de los conductores españoles reconoce haber estado al volante con síntomas de fatiga

Actualizado: martes, 3 abril 2007 16:20

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los conductores españoles reconoce haber llevado su vehículo con algún síntoma de fatiga, según un estudio sobre más de 2.000 personas publicado hoy por el Real Automóvil Club de españa (RACE)

Con motivo de los desplazamientos previstos a lo largo de toda la Semana Santa (15,5 millones, según la Dirección General de Tráfico), el RACE recuerda que la fatiga provoca el 30 por ciento de los accidentes. Los expertos apuntan que el cansancio se genera, entre otros motivos, por la falta de descanso, los atascos, las comidas copiosas o la deshidratación.

De hecho, el 64 por ciento de los conductores considera que la fatiga es una de las causas más importantes de siniestralidad, pero no identifican sus síntomas. Los responsables del estudio recuerdan que la somnolencia es la fase final de la fatiga, dado que se producen otros síntomas, como la falta de concentración, picor de ojos, visión borrosa o parpadeo.

Según el estudio, los síntomas físicos tardan más en ser identificados por los conductores, como los síntomas físicos, que sólo han sido percibidos por el 33 por ciento de los entrevistados; el zumbido de oídos (10 por ciento) o la sensación de brazos y pies dormidos (18 por ciento).

Los expertos en conducción recuerdan que la fatiga es consecuencia de varios factores: la falta de sueño, el tráfico intenso, las comidas copiosas, el consumo de alcohol, la deshidratación o el no realizar paradas suficientes en un viaje. "Lo importante es tomar conciencia del problema para detectarlo a tiempo y prevenir sus consecuencias", apuntan los responsables del RACE.

CONSEJOS PARA EVITAR LA FATIGA.

Por todo ello, realizan una serie de consejos para evitar la fatiga al volante, como mantener el nivel de azúcar durante el viaje, dormir lo suficiente antes de sentarse al volante, evitar conducir en las horas del día con más calor y tratar de no ingerir comidas copiosas y pesadas.

Los expertos insisten en que el alcohol y la conducción "son siempre incompatibles" y que algunos medicamentos pueden provocar somnolencia o afectar a la visión o a la coordinación. También es recomendable realizar paradas cada dos horas, beber líquidos y llevar la ventanilla semiabierta para ventilar el habitáculo, evitando que el aire dé directamente en los ojos.