Economía/Motor.- Los agentes pierden terreno frente al teléfono e internet a la hora de vender un seguro de automóvil

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:15

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de venta de seguros de automóvil se mantienen como el canal predominante a la hora de adquirir un seguro de coche, aunque están registrando una progresiva pérdida de participación, frente al aumento de la venta telefónica, internet y la red bancaria, según el estudio 'Comercialización de Seguros de Automóvil', elaborado por DBK.

El informe refleja que la facturación por primas de los seguros de automóviles se situó en 12.313 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una progresión del 4,9% frente a las cifras obtenidas en el ejercicio precedente.

Los agentes se mantienen como el canal de venta con "mayor penetración" en 2006, a pesar de que su cuota sobre la facturación total ha pasado del 46,2% en 2003 al 39,8% en 2006. En segundo lugar, por detrás de los agentes, se sitúan los corredores y corredurías, que obtuvieron un 30% sobre la facturación de los seguros de automoción, mientras que los canales de marketing directo ocuparon la tercera posición, con un 12,8%.

Por su parte, la venta telefónica concentró durante el pasado ejercicio el 12,4% de la facturación total por primas, alcanzando una cuota de penetración similar a la del canal integrado por las oficinas propias (12,5%), que está sufriendo una regresión.

Además, la facturación por primas canalizadas en internet se incrementó un 32% en 2006, hasta suponer el 1,9% del total, mientras que la actividad de seguros de automóviles a través de la red bancaria también se ha incrementado de manera "notable" en los últimos años, con un crecimiento del 22% en 2006, hasta hacerse con el 3% del volumen total.

La facturación por primas agregada de las cinco primeras entidades aseguradoras --Grupo Mapfre, Grupo Allianz, Mutua Madrileña, Grupo Axa y Zurich España-- se situó durante el pasado ejercicio en 6.700 millones de euros, lo que les permitió hacerse con el 54,3% del volumen de negocio total en España.

Como previsiones para 2007, el informe realizado por DBK indica que la competencia en precio se acentuará previsiblemente en este año, con motivo de la llegada de nuevas compañías, y por la concentración entre entidades.

Además, para este año se prevé el incremento de la penetración de los canales de venta telefónica, red bancaria e internet, a lo que contribuirá la entrada de nuevos operadores especializados en marketing directo y entidades de bancaseguros.