Economía/Motor.- (Amp.) Reilly dice que el plan de GM para Figueruelas será "bastante" parecido al acordado con Magna

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 20:39

El consejero delegado de General Motors Europa dice que la planta aragonesa recibirá un trato "justo"


ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo y responsable de las operaciones europeas de General Motors, Nick Reilly, aseguró hoy que la planta de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, "es un recurso muy importante" para el futuro de la empresa y que las expectativas para la misma "se van a acercar bastante a lo que se había negociado con Magna".

"Tenemos planes para mejorar la eficiencia de la planta aún más, pero creemos que Figueruelas es un recurso importante para General Motors a largo plazo", aseveró Reilly durante su visita a la planta zaragozana de Figueruelas.

En este sentido, añadió que la nueva Opel cuenta en sus planes, a medio y largo plazo, con la planta zaragozana porque "es muy buena fuente de recursos y componentes", por lo que "se la tratará de manera justa"." Ha sido durante muchos años el hogar del Corsa que es uno de nuestros principales productos --agregó--. No hay ninguna razón para cambiar esta fórmula de éxito".

En respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que el nuevo Corsa se fabrique en Figueruelas, añadió que "no hay razón para decir que no nos gustaría seguir con este modelo en la planta". "Zaragoza tiene una posición bastante fuerte y les puedo decir que la planta está muy bien situada para este negocio", aseveró.

Además, avanzó que mañana, en el encuentro que mantendrá en Madrid con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, le explicará los motivos que han llevado a GM a renunciar a la venta a Magna y le preguntará si España sigue interesada en aportar fondos y financiación, "no tanto para la reestructuración, sino para mantener las inversiones bien con créditos directos o con avales" porque GM "estaría encantada de recibirlos".

LAS AYUDAS PÚBLICAS SE DEVOLVERÁN.

No obstante, el ejecutivo de GM dijo que "no se está pidiendo dinero a ningún Gobierno, sino que ayuden a conseguir créditos por los que se van a pagar intereses y que se van a devolver", y explicó que si no utilizan la liquidez aportada por Estados Unidos es porque "allí se está llevando a cabo una reestructuración con cierres de puntos de venta y despidos y se debe ser prudente con la liquidez de hoy si se quiere seguir creciendo en Europa".

En referencia a la reestructuración que se aplicará en Opel Europa, si bien evitó dar detalles concretos por respeto a otras plantas, recordó que el plan se presentará en la primera quincena de diciembre e informó de que espera que acabe el proceso a mediados de 2010. "No voy a confirmar ningún detalle de lo que va a pasar en cada país, pero sobre la cantidad de despidos en Zaragoza quiero decir que el plan que tenemos es muy parecido al de Magna y no creo que vaya a ser peor", apuntó.

No obstante, Reilly aseguró que no va a haber trato preferente para ninguna de las plantas porque "no interesa llegar a un acuerdo político, sino que es una decisión de negocio muy seria y debe ser la adecuada ya que se está usando dinero de Estados Unidos". Avanzó que el plan que se debate en Europa "es el mejor plan dada la situación que existe".

ALEMANIA NO TENDRÁ TRATO PREFERENTE.

"No trato de conseguir más dinero de cada Gobierno prometiéndoles que saldrán mejor, tenemos un plan y nos gustaría que se contribuyese a la financiación desde los Gobiernos para mantener la inversiones y el desarrollo de productos", apuntó e insistió en que "lugares como Alemania no van a recibir un trato diferente".

"Queremos asegurar a los sindicatos que no va a haber un trato preferente y que a España se le tratará de manera justa, de manera que no habrá una mayor contribución de esta planta que de cualquier otro sitio", aseguró.

El vicepresidente ejecutivo de GM dijo conocer la fábrica de Zaragoza "desde el principio" pero reconoció que "no la había visitado desde hace tiempo, aunque siempre ha tenido una gran reputación". "En otros países no tuve tiempo de ver la fabrica, pero aquí traté de hacerlo y estoy encantado porque ha reforzado mi opinión de ella el entusiasmo de los trabajadores y la eficacia con la que opera; y eso nos da confianza de que las decisiones que queremos tomar son las adecuadas", aseveró.

Por otro lado, Reilly avanzó que se aplicarán cambios en la gestión de la nueva Opel de manera que cada planta tendrá "más autoridad para tomar decisiones, pero también más responsabilidad para obtener resultados". "Hasta ahora estaba un poco difuso el tema de la responsabilidad y ahora está más claro. No quiero que se malinterprete, tenemos un sistema global del que se beneficiará cada planta pero cada una tendrá más autoridad y responsabilidad", informó.

De esta forma, relató que en el pasado tenían una organización en cada país y por encima una europea, mientras que ahora se pretende poner en marcha "una única línea de gestión para Opel Europa". "Esta es una de mis tareas a la hora de establecer el plan de reestructuración, así como intentar buscar un nuevo presidente para Opel Europa", aclaró.

MIL MILLONES PARA PAGAR LOS DESPIDOS.

En referencia a la financiación que necesitan para la reestructuración, Reilly apuntó que será "bastante menor" que la requerida por Magna, de modo que ellos solicitan 3.300 millones --de los que alrededor de 1.000 serán para indemnizaciones por despido-- , mientras que la multinacional austriaco-canadiense pedía 4.500.

Sobre la negociación para la reestructuración, Reilly avanzó que se presentará el plan primero en el Foro Europeo de Trabajadores, mientras que "lo que va a ocurrir específicamente con cada planta" se negociará a nivel local.

Reilly aseguró que GM terminará de pagar el crédito puente de 1.500 millones de euros concedido por Alemania para satisfacer sus necesidades de liquidez a finales de noviembre, porque "ya se ha devuelto más de la mitad" y que de esta forma se podrá "quitar" la fiduciaria que se pagará con dinero de los fondos cedidos por Estados Unidos.

En referencia a un posible cierre de plantas europeas, Reilly recordó que es necesario reducir la producción europea un veinte por ciento para lo que "se está buscando la mejor manera de hacerlo, que puede ser de otra forma" porque, según dijo, "seguramente el Foro Europeo de Trabajadores no esté dispuesto a asumir cierres".

AHORRO.

Además Reilly habló de la posibilidad de que los trabajadores contribuyan a la reestructuración con un plan de ahorro de 265 millones de euros anuales porque "los directivos llevan ya tiempo contribuyendo" y señaló que "sería adecuado" incentivar a los empleados por hacerlo. "Es algo que todavía no está hablado pero es adecuado que si los empleados quieren ayudar a la organización se les incentive. Tendremos que ver cómo hacerlo si la empresa va bien", señaló.

En su visita a Figueruelas, Reilly trató de explicar "por qué GM ha tomado la decisión" de no vender sus acciones a Magna. En este sentido apuntó tres razones. En primer lugar Estados Unidos ha accedido a que se pueda "sacar" el dinero aportado por su Gobierno al resto del mundo "para fortalecer la empresa a nivel global".

En segundo lugar argumentó, que algunos países han empezado a salir de la recesión "lo que ha mejorado las perspectivas financieras de GM aunque siguen siendo bastante malas"; y tercero, la UE "dejó claro que los fondos aportados por los Gobiernos no deberían estar restringidos a una solución".

"El Consejo de Administración decidió replantearse la solución y decidió no vender la mayoría de Opel. Creemos que si podemos dar un apoyo por nosotros mismos los planes de futuro son mucho más sólidos y con menos riesgo que trayendo a alguien de fuera, por lo que decidimos meter dinero de Estados Unidos en Europa para tratar de reestructurar el negocio y construir unas bases sólidas", reconoció.