Economía/Motor.- (Ampliación) DaimlerChrysler aumentó un 14,3% su beneficio neto en 2006, con 3.200 millones

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:05

El grupo Chrysler perdió más de 1.000 millones de euros en 2006


STUTTGART (ALEMANIA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler obtuvo un beneficio neto de 3.200 millones de euros durante el pasado año, lo que se traduce en un incremento del 14,3% en comparación con los datos de 2005, informó hoy la compañía, que tiene previsto presentar hoy un plan de reestructuración del grupo Chrysler.

La facturación de la firma se situó en 151.600 millones de euros durante el ejercicio que finalizó el pasado 31 de diciembre, lo que representa un incremento del 1% al compararlo con los datos del cierre de 2005.

Al mismo tiempo, el beneficio operativo de la multinacional automovilística se situó en 5.517 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un aumento del 6,4%. Este incremento se vio afectado, según la compañía, por el impacto generado por la mala situación que está atravesando el grupo Chrysler, que no ha podido ser contrarrestado por los beneficios de Mercedes Car Group.

Asimismo, las ventas del consorcio germano-estadounidense alcanzaron los 4,7 millones de vehículos durante el pasado ejercicio en todo el mundo, un 2% menos, es decir, 100.000 unidades menos que en 2005. Además, el consejo de administración de la corporación ha propuesto al consejo de supervisión repartir un dividendo de 1,5 euros por acción a los accionistas, por lo que iguala las cifras del año anterior.

DESPLOME DE CHRYSLER.

Por su lado, el consorcio estadounidense Chrysler, que incluye las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, registró unas pérdidas operativas de 1.118 millones de euros en 2006 en comparación con los 1.534 millones de beneficio operativo obtenidos en el ejercicio anterior.

La filial estadounidense de DaimlerChrysler se encuentra inmersa en una profunda crisis, motivada, entre otros aspectos, por la reducción de sus ventas de vehículos en Estados Unidos, ante el aumento de la demanda de vehículos con un menor consumo de combustible, lo que ha beneficiado a fabricantes extranjeros como Toyota.

La compañía explica que estas pérdidas operativas registradas en 2006 se han producido por el precio neto negativo de sus modelos, así como por un desfavorable mix de producto y ventas y la reducción de las entregas en Estados Unidos.

Las ventas de Chrysler alcanzaron los 2,7 millones de vehículos en 2006 en todo el mundo, un 5% menos que en el ejercicio precedente. La facturación también se redujo en este periodo, hasta un 5,9%, con 47.100 millones de euros.

Antes de la publicación de sus resultados anuales, DaimlerChrysler hizo público un escueto comunicado en el que avanzó que "no descarta" ninguna opción en relación con Chrysler, al objeto de alcanzar la mejor solución posible para la división estadounidense y para todo el consorcio.

MERCEDES CAR GROUP SALE DE PERDIDAS.

Por su parte, el grupo Mercedes Car, compuesto por las marcas Mercedes-Benz, smart y Maybach, registró un beneficio operativo de 2.415 millones de euros, por lo que se sobrepone de las pérdidas experimentadas en 2005, cuando la empresa alemana cosechó unos 'números rojos' de 505 millones de euros.

La compañía justifica este beneficio operativo por la mejora de la eficiencia en su actividad, así como por la buena acogida a nivel mundial que han tenido sus nuevos modelos lanzados durante el pasado año, como la Clase S, la Clase M o la Clase GL.

Del mismo modo, la facturación del consorcio teutón alcanzó los 54.600 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% al compararlo con las cifras de 2005, mientras que las ventas del grupo en 2006 se situaron en 1,25 millones de vehículos, un 2,8% más.

En otro sentido, la división de vehículos industriales de DaimlerChrysler mejoró su beneficio operativo un 25,7% en 2006, con 2.020 millones de euros, al tiempo que su cifra de negocio se incrementó un 5% en el mismo periodo, con 32.000 millones de euros.

Así, las ventas de vehículos industriales del grupo alcanzaron las 537.000 unidades en todo el mundo durante el ejercicio precedente, lo que supone un aumento del 1%. El departamento financiero del gigante automovilístico obtuvo un beneficio operativo de 1.714 millones de euros de enero a diciembre del pasado año, un 16,7% más.

Finalmente, DaimlerChrysler prevé incrementar "ligeramente" las matriculaciones de todo tipo de vehículos a lo largo de todo el 2007 y tiene previsto aumentar "significativamente" su rentabilidad en el periodo comprendido entre 2007 y 2009.

La empresa resalta que para registrar un incremento en sus ingresos es necesario que se mantenga estable la situación política y económica a nivel mundial, así como que se produzca un aumento moderado en la demanda de coches y de vehículos comerciales en todo el mundo.