Economía/Motor.- (Ampliación) General Motors declara pérdidas trimestrales de 26.900 millones por una provisión contable

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:51

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, anunció hoy que sus pérdidas en el tercer trimestre del año alcanzaron 39.000 millones de dólares (unos 26.900 millones de euros), al incluir una carga extraordinaria de 38.600 millones de dólares (26.620 millones de euros) por motivos contables que la normativa estadounidense le obliga a consignar.

En concreto, General Motors ha incluido esta provisión en sus resultados trimestrales para registrar los beneficios fiscales que le corresponden por pérdidas en operaciones en Estados Unidos, Canadá y Alemania. Sin incluir los elementos extraordinarios, las pérdidas del grupo se reducen a 1.600 millones de dólares (1.100 millones de euros), frente a un beneficio de 497 millones de dólares (342,7 millones de euros) en el tercer trimestre de 2006.

Los ingresos de la multinacional estadounidense se elevaron a 43.834 millones de dólares (30.230 millones de euros) entre los pasados meses de julio y septiembre, lo que representa una disminución del 10,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En cualquier caso, los abultados 'números rojos' anunciados por la compañía no reflejan la evolución del negocio en el tercer trimestre, dado que la división automovilística remontó las pérdidas del mismo período de 2006 y obtuvo un beneficio antes de extraordinarios de 122 millones de dólares (84,1 millones de euros), gracias en parte a la favorable evolución de las ventas mundiales, que totalizaron 2,39 millones de vehículos, un 4% más.

Así, el presidente de General Motors, Richard Wagoner, destacó que la empresa sigue mejorando su posición en Norteamérica, pese a las adversas condiciones del mercado, e hizo hincapié en el récord de ventas y en los positivos resultados en los mercados emergentes cosechados por la compañía.

La filial norteamericana registró en el trimestre unas pérdidas (sin incluir extraordinarios) de 247 millones de dólares (170 millones de euros), lo que supone reducir a casi una tercera parte los 'números rojos' del mismo período del año anterior.

EUROPA.

General Motors Europe registró unas pérdidas trimestrales de 90 millones de dólares (62 millones de euros), con lo que multiplicó por más de dos el resultado negativo contabilizado en el tercer trimestre de 2006. Este aumento de las pérdidas obedece al efecto negativo derivado de la fortaleza del euro y al estancamiento del mercado alemán, factores compensados en parte por los mayores volúmenes de ventas.

Así, las matriculaciones de la corporación en el Viejo Continente sumaron 524.000 unidades entre los pasados meses de julio y septiembre, de las que 113.000 unidades corresponden a la marca Chevrolet, la de mayor crecimiento. Las entregas en el mercado ruso progresaron un 75%, con 65.700 unidades.

Las divisiones de Asia-Pacífico y Latinoamérica, Africa y Oriente Medio experimentaron una significativa mejora de sus resultados trimestrales, mientras que la posición de liquidez del grupo mejoró en 30.000 millones de dólares (unos 20.700 millones de euros).