Economía/Motor.- (Ampliación) Volkswagen multiplica por más de dos su beneficio en 2006, con 2.749 millones

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:38

WOLFSBURG (ALEMANIA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, cerró el pasado año con un beneficio atribuido de 2.749 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 1.120 millones contabilizadas en el ejercicio anterior.

El consorcio de Wolfsburg explicó la mejora de sus resultados por el éxito comercial de los lanzamientos realizados por la compañía, así como por las iniciativas para reducir costes en el marco del programa de ajuste 'ForMotion Plus'.

La cifra de negocio de la empresa --que incluye las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini y Bugatti-- se elevó en 2006 a 104.875 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 11,6% en relación con el ejercicio anterior.

El beneficio operativo creció un 51,7%, con 4.383 millones de euros, pero al incluir en la rúbrica los elementos extraordinarios, el resultado operativo se sitúa en 2.009 millones de euros, con un descenso del 20,8%.

Estos elementos extraordinarios proceden principalmente de las iniciativas aplicadas para reducir costes en la división de automoción, que detrajeron 2.400 millones de euros de los resultados del grupo, así como de la venta de la filial de alquiler de automóviles Europcar.

CONTENCION DE LAS INVERSIONES.

La estrategia de contención de costes en que está inmersa la corporación se dejó sentir en el capítulo de inversiones de la división automovilística, que destinó a esta partida 3.600 millones de euros en 2006, un 15,6% menos.

Volkswagen entregó el pasado año en todo el mundo 5,73 millones de vehículos a sus clientes, un 9,4% más, en tanto que su producción mundial creció un 8,4%, con 5,66 millones de unidades. La plantilla se redujo un 5,8%, con lo que al cierre de 2006 el grupo contaba con 324.875 trabajadores.

La compañía que preside Martin Winterkorn destacó que se encuentra "bien posicionada" gracias a su "atractiva" gama de modelos. Ayudada por los lanzamientos que realizará este año, la empresa espera cerrar 2007 con un ligero aumento de las ventas.

Este crecimiento de las entregas propiciará asimismo un aumento de la cifra de negocio, mientras que el resultado operativo será superior al de 2006, según la empresa, gracias a las iniciativas para reducir los costes y mejorar los procesos, al objeto de lograr una "mejora sostenible de la competitividad".