Economía/Motor.- Aniacam dice que las automatriculaciones y la ventas a 'rent a car' "maquillan" la caída del mercado

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:23

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incremento de las automatriculaciones, que generan los llamados vehículos de 'kilómetro cero', así como las ventas a compañías de 'rent a car' "maquillan la caída real" del mercado automovilístico durante este año, según indicó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid.

El máximo responsable de la Asociación resaltó que la subida de las automatriculaciones y ventas de kilómetro cero y a empresas de alquilar conlleva "una bajada del valor residual del vehículo que es perjudicial para el cliente, para los concesionarios y para las compañías de renting".

El presidente de Aniacam explicó que durante los cuatro primeros meses del ejercicio las automatriculaciones se han incrementado un 5% en comparación con los mismos meses de 2006. López Madrid afirmó que este crecimiento "se está convirtiendo en una tendencia, en los dos últimos días de cada mes, para evitar un mayor descenso del mercado, se matriculen más del 22% del total de las operaciones".

Por otro lado, aseguró que las matriculaciones en mayo "confirman la desaceleración del consumo privado", puesto que el canal de las ventas a particulares redujo su volumen de ventas el mes pasado, por lo que acumula siete meses de caídas consecutivos.

López Madrid incidió en que la confianza del consumidor "ha vuelto a caer" hasta situarse en el -13, lo que, junto al incremento de los tipos de interés y al endeudamiento de financiero de las familias, "hace que los particulares sigan aplazando las compras de bienes duraderos porque no reciben indicadores positivos para su economía familiar".

En este sentido, puso de manifiesto la "gravedad de esta situación", puesto que es el canal de los particulares el que tiene una mayor influencia en la rentabilidad de la industria del automóvil.

Por último, desde Aniacam indicaron que han realizado una revisión de las previsiones de matriculaciones para 2007, "a la vista de la evolución en los primeros meses", por lo que para el cierre del año esperan registrar un descenso del 3% en las matriculaciones.